Geoparque Unesco

Certamen 2014

El Geoparque de Sobrarbe convocó en 2014 la VI edición del Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe, bajo la temática de "EL LEGADO DE LOS GLACIARES EN EL GEOPARQUE DE SOBRARBE".

El paisaje del norte de Sobrarbe es, en buena medida, obra de los glaciares. El hielo ha trabajado a conciencia durante el Cuaternario nuestras montañas y su legado se hace evidente ante nuestros ojos.

Los circos glaciares en las cabeceras enmarcados por afiladas aristas, las amplias artesas o valles en forma de U, las pequeñas artesas colgadas sobre los valles principales… todo nos habla del hielo. A escala de detalle, rocas pulidas y estriadas o numerosos cordones morrénicos son también herencia de los ríos de hielo.

Y no hay que olvidar que Sobrarbe cuenta aún con alguno de los últimos glaciares españoles, los más meridionales de Europa. Bajo las cimas de las Treserols o del pico de Llardana, pequeñas masas de hielo sobreviven mostrando aún sus rimayas y grietas. Proponemos, en este certamen, reunir en imágenes lo mejor del paisaje glaciar del Geoparque de Sobrarbe. Una oportunidad más de comprender el origen de nuestras montañas.

Valle de Pineta y el Glaciar de Monte Perdido.

Bases de VI Certamen:

Un total de 26 fotografías, de 9 autores, procedentes de diferentes localidades de Sobrarbe, de la provincia de Huesca y Aragón, así como de Madrid, tomaron parte en este certamen.

El Jurado estuvo presidido por Enrique Campo Sanz, Presidente de la Comarca de Sobrarbe, y compuesto por Esteban Anía, Técnico de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, Ánchel Belmonte, Coordinador de la Comisión Científica del Geoparque de Sobrarbe, e Ignacio Pardinilla, Geografo y fotógrafo de paisajes y naturaleza. Actuando como secretaria, Ana Ruiz Conde, Gerente de la Comarca de Sobrarbe.

El jurado decidió por unanimidad conceder los siguientes premios:

  • 1º premio, dotado con 300 euros y diploma, a la fotografía titulada "Una joya con fecha de caducidad", del autor Carlos Ruiz Brückel.
  • 2º premio, dotado con una cena para dos personas en una de las Entidades Colaboradoras del Geoparque y un pack de Productos de Sobrarbe y diploma, a la fotografía titulada "Basa de la Mora", del autor Alfonso Ferrer Yus.
  • 3º premio, dotado con una cena para dos personas en una de las Entidades Colaboradoras del Geoparque y diploma, a la fotografía titulada "Perfil en U al amanecer",, del autor Francisco Javier Lozano Sierra.

Asimismo el Jurado por unanimidad de sus miembros, decide otorgar mención especial a Oliver Martín Gonzalez por la fotografía "Buscando la fuerza".

Momento del acto de entrega de premios.

Oliver Martín recoge el diploma de la mención especial.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.