Geoparque Unesco

Certamen 2017

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos convocó la IX edición del Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, bajo la temática de "LOS IBONES DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE-PIRINEOS".

La alta montaña del Geoparque Sobrarbe-Pirineos está salpicada de lagos, conocidos como ibones en lengua aragonesa. Para conocer su origen hay que remontarse a las épocas glaciares que el Pirineo ha sufrido en el pasado, cuando enormes masas de hielo dominaban y modelaban el paisaje. En las zonas de cabecera, los circos, la erosión glaciar ahondaba el terreno generando las cubetas que -tras la desaparición del hielo- ocupó el agua. Algunos están represados por morrenas, otros por umbrales rocosos. En cada estación nos ofrecen una cara distinta de la montaña, cubiertos por el hielo o reflejando las cumbres en su superficie.

No hay dos iguales. Y queremos que toda esa geodiversidad quede reflejada en las fotos presentadas. Un increíble terreno de juego de agua y roca es nuestra propuesta para seguir conociendo el geoparque a través de vuestras fotos.

Ibón de Plan o Basa de la Mora.

Un total de 40 fotografías, de 12 autores, procedentes de diferentes localidades de Sobrarbe, de la provincia de Huesca y Zaragoza, así como de Pamplona, Madrid y Barcelona, tomaron parte en este certamen.

El Jurado estuvo presidido por Enrique Campo, presidente del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, y compuesto por Esteban Anía, Técnico de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científica del Geoparque y Javier Ara, fotógrafo. Actuando como secretaria, Sonia Sampietro, técnico de la Comarca de Sobrarbe.

El jurado decidió por unanimidad conceder los siguientes premios:

  • 1º premio, dotado con 500 euros y diploma, a la fotografía titulada"Amanecer sobre Monte Perdido", del autor Javier Enrique Camacho Gimeno.

  • 2º premio, dotado con 250 euros, un pack de Productos de Sobrarbe y diploma, a la fotografía titulada "Es Gorgos de Lalarri", del autor Javier Lozano Sierra.

  • 3º premio, dotado con una cena para dos personas en una de las Entidades Colaboradoras del Geoparque y diploma, a la fotografía titulada "Amenaza tormenta" del autor Alfonso Ferrer Yus.

  • También el jurado quiso premiar con una mención especial a la fotografía "La joya oculta" del autor Javier Vecino Soler.

Momento de la entrega de premios:

Jurado: acto de entrega de los premios a los autores y fotografías distinguidos.

Entrega del premio al 2º Premio. Chabi Lozano.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.