Geoparque Unesco

Certamen 2018

El Geoparque de Sobrarbe convocó la X edición del Certamen Fotográfico del Geoparque de Sobrarbe, bajo la temática de "SOBRARBE: LA GEOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS".

Durante milenios, las personas que han habitado Sobrarbe han sabido amoldarse a un medio físico tan espectacular como difícil. En este mar de montañas se ha vivido, trabajado y rezado.

Las rocas y los relieves del Geoparque han sido, desde la prehistoria, un paisaje habitado. Se pintaron sus cuevas, los megalitos dieron a las piedras un significado trascendente. Se levantaron castillos y ermitas sobre promontorios rocosos. La arquitectura popular se ha nutrido de los materiales disponibles, adaptándose con singular acierto al clima y al paisaje circundante. Cualquier detalle de la vida tradicional revela una gran capacidad de convivencia entre los sobrarbenses y el medio geológico. La ubicación de los pueblos, la lectura del paisaje en términos de mitos y leyendas… Rocas y personas siempre han ido de la mano.

Hemos querido en esta nueva edición de nuestro certamen fotográfico recoger esa relación entre las personas y la geología, que de tantas maneras se plasma. Convivir con nuestro patrimonio geológico nos asegurará que se siga conservando. Vuestras imágenes contribuirán a ello.

Mallata Carduso_Montaña de Sesa (Puertolas)

Descarga las bases del certamen:

Un total de 51 fotografías, de 15 autores, procedentes de diferentes localidades de Sobrarbe, de la provincia de Huesca y Zaragoza, así como de Pamplona, Madrid y Barcelona, tomaron parte en este certamen.

El Jurado estuvo presidido por Ánchel Belmonte, coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, y compuesto por Esteban Anía, Técnico de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, Jesús Cardiel, miembro de la Comisión Científica del Geoparque y Marta Javierre, asesora del Área Audiovisual del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Actuando como secretaria, Sonia Sampietro, técnico de la Comarca de Sobrarbe y el Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

El jurado decidió por unanimidad conceder los siguientes premios:

  • Primer premio, dotado con 500 euros y diploma, a la fotografía titulada"Geovivienda", del autor Alberto Cortes García.
    • Segundo premio con una dotación presupuestaria de 250 euros y un pack agroalimentario de Productos de Sobrarbe, a la fotografía "Fronteras" del autor Manuel Hernández Rodríguez.

    • Tercer premio dotado con un servicio en una de las Entidades Colaboradoras del Geoparque, por valor máximo de 100 euros y diploma a la fotografía titulada "Paso navatero", del autor Javier Lozano Sierra.

    La entrega de premios e inauguración de la exposición tuvo lugar el viernes 25 de mayo, en la Torre Nordeste durante el transcurso de los actos organizados con motivo de la celebración en la Semana de la Red Europea de Geoparques 2018.

    Momento de la entrega de premios:

    Presentación de Ánchel Belmonte "La geología en nuestras vidas"

    El jurado del X Certamen da a conocer las fotografías y autores ganadores.

    Alberto Cortes, recoge el primer premio.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.