Geoparque Unesco

2014

"Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial: Programa didáctico con escolares"

El Geoparque de Sobrarbe (Comarca de Sobrarbe) ha desarrollado durante los meses de abril y mayo de 2014, un programa didáctico para promover el conocimiento de la población local sobre los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO que se ubican en él, prestando especial atención al Bien Pirineos-Monte Perdido.

Se trata de una actividad financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Los protagonistas fundamentales son los 701 alumnos de 2º Ciclo de Educación Infantil, de Primaria y de 1º, 3º y 4º de ESO de la comarca de Sobrarbe, y en un segundo término, los padres, profesores y el público en general.

La primera sesión: en todas las aulas se ha desarrollado una sesión de una hora de duración dinamizada por un monitor especializado.

La segunda sesión ha consistido en una visita al bien Pirineos-Monte Perdido y la realización de un taller o actividad práctica.

En este programa han participado 701 alumnos de los diferentes centros escolares de Sobrarbe. Aquí, los alumnos de Paules de Sarsa y Aínsa disfrutando de los talleres dinamizados por el Parque Nacional en el entorno del Parador de Ordesa

OBJETIVOS

GENERALES

-Aumentar el conocimiento de la población local sobre el Geoparque de Sobrarbe y sobre los bienes del Patrimonio Mundial que se enmarcan en el mismo.

-Difundir el rico patrimonio cultural de Sobrarbe a través de la línea temática del Geoparque de Sobrarbe y los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

-Sensibilizar a la población local sobre la importancia de la investigación, restauración, conservación y protección de nuestro patrimonio cultural y natural

-Potenciar el afianzamiento de la identidad colectiva a través de la valorización o revalorización de los recursos endógenos.

-Potenciar el conocimiento de la población sobre el patrimonio cultural y natural de Aragón, a través de la contemplación, la valorización y el estudio crítico del patrimonio asociado al Geoparque de Sobrarbe

ESPECÍFICOS

-Que los escolares de Sobrarbe conozcan aspectos relacionados con la vida de nuestros antepasados y la figura del Patrimonio Mundial

-Que los escolares conozcan el alto valor geológico y paleontológico de nuestro territorio, y la figura del Geoparque de Sobrarbe

-Que los escolares adquieran destrezas y herramientas que les permitan valorar la producción artística y cultural de la Humanidad y poder disfrutar con ello.

-Que los escolares conozcan y aprecien el patrimonio natural, cultural e histórico-artístico de Aragón, analizando algunos de los elementos y rasgos básicos del mismo, siendo partícipes de la conservación y mejora desde el respeto hacia la diversidad cultural entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.

-Que los escolares comprendan el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades con el medio en que se desenvuelven y organizan

-Que los escolares valoren la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, si renunciar por ello a un juicio sobre ellas.

-Que los escolares valoren y respeten el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.

-Que los escolares conozcan, valoren y protejan el patrimonio artístico (próximo y universal) que, junto con el natural, el histórico y el inmaterial, forman parte de nuestra herencia cultural y que como tal debe transmitirse a las generaciones futuras.

Los alumnos del CRA Alto Ara descubriendo algunos rincones de Tella en compañía de sus profesores.

ACTUACIONES REALIZADAS

1.-Se expuso el proyecto a los equipos docentes de los centros y se coordinaron las fechas de realización de las actividades en el aula y de las salidas. Han colaborado todos los centros escolares de Sobrarbe excepto el Colegio Público de Tierrantona (que tiene 31 alumnos).

2.- Se entregó una carta a los padres en la que se explicaba en qué consistía la actividad, quién la organizaba y financiaba, qué objetivos se esperaba conseguir, etc.

3.-Tuvieron lugar las dos sesiones de trabajo con los escolares.

En ellas se trabajaron contenidos relacionados con alguna de las siguientes líneas temáticas:

1) Viviendo el Pirineo: Patrimonio Mundial.

En esta línea se trabajará sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana del ser humano en el territorio del bien, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Se reflexionará así sobre las diferentes formas de aprovechamiento de los recursos naturales, manifestaciones artísticas, modos de vida, formas de relacionarse, fiestas, rituales, toponimia, las actividades tradicionales, leyendas y narraciones de la tradición oral…

¡Todo preparado para el taller de Prehistoria en el entorno del dolmen de Tella!

2) Pastores y trashumantes: los secretos de una cultura ancestral

Línea temática centrada específicamente en la cultura pastoril que ha regido estas montañas. Se desgranarán diferentes aspectos de los modos de vida de los pastores que habitaban estos parajes en temporada estival, y que peregrinaban a la tierra baja en época fría en largos recorridos y de aquellos otros que realizaban la trashumancia de recorrido corto: formas de organización, narraciones, itinerarios, la leche y el queso, trabajo de la madera, la lana, las fiestas, casetas de pastor…

Los escolares del Cra Cinca-Cinqueta disfrutan de un taller de pastoralismo.

3) Dos países, un territorio y una historia común

Esta línea se centrará en la relación intensa que durante siglos ha unido a los habitantes del territorio del bien a ambos lados de la actual frontera franco-española. Una relación que nació con el comienzo de los tiempos, mucho antes de que se crearan las fronteras que delimitaron los estados, y que ha dejado huella imperecedera en muchos aspectos de nuestra cultural actual: románico, arquitectura tradicional, intercambios comerciales, pastos y facerías, la lengua, el contrabando, caminos, guerras y exilios, gastronomía…

Los contenidos trabajaron en dos sesiones: una en el aula y otra en el bien Pirineos-Monte Perdido.

PRIMERA SESIÓN: Actividad en el aula

En total se han realizado 40 actividades en el aula, de una hora de duración.

En ellas, se ha trabajado con los escolares conceptos relacionados con el Patrimonio y el Patrimonio Mundial, así como otros relacionados con la cultura tradicional asociada al bien Pirineos-Monte Perdido.

Se realizaron los siguientes talleres:

TALLER DE PASTORALISMO: "¿Conoces a Silván?"

Aviva Rural dinamizó esta actividad en la que a través del emblemático personaje de Silván, se sumerge a los niños en el mundo de la tradición oral y de la vida en nuestras montañas.

La sesión se estructuró en dos grandes bloques: el cuentacuentos de Silván y la elaboración de cuajadas.

El personaje de una pastora llamada Marieta nos cuenta la historia de "Silván de Tella", a la vez que pudieron ver las imágenes del cuento proyectadas. Descubrimos que todos los cuentos, historias… que nos han contado nuestros abuelos son tesoros a conservar, y que la tradición oral es un patrimonio muy importante. Conocimos varias versiones de Silván: como un monstruo que provoca terror y como un guardián que protege los bosques.

En la segunda parte de la sesión nos acercamos un poquito a la vida de los pastores, con la experiencia de elaborar nuestras propias cuajadas, que los niños pudieron comer unas horas después.

Para una mayor coherencia del taller, y evitar el uso de envases de plástico, solicitamos la colaboración de los maestros para que avisaran a los escolares de que ese día trajera cada cual un vaso de casa.

Además, se entregó un bote de miel de Casa Montalbán de Aínsa, Entidad Colaboradora del Geoparque de Sobrarbe, para que los alumnos puedan endulzar las cuajadas.

Maite cuenta a los niños de 1º Primaria del cole de Aínsa la leyenda de Silván y la pastora Marieta.

Patricia explica el proceso de elaboración de la cuajada en el cole de Fiscal

Y una vez que se ha enfriado: ¡¡a comerla, acompañada de la rica miel de Casa Montalbán!! (en Fiscal)

DESCUBRE EL PATRIMONIO MUNDIAL: "¿Qué es el Patrimonio?"

Beatriz Laínez y Laura Martínez, historiadoras del Arte y técnicos de Patrimonio, dinamizaron esta sesión interactiva en la que los alumnos reflexionaron sobre los conceptos de patrimonio, patrimonio natural/cultural/material/inmaterial.

Después de una pequeña introducción, se realizó el reparto de láminas con texto o con fotografía. En las aulas de los alumnos más mayores, en vez de las láminas se utilizó el juego online "Descubre el Patrimonio Mundial" disponible en www.turismosobrarbe.com/patrimoniomundial. Las monitoras iniciaron un juego invitando a los niños a aportar sus ideas sobre estos conceptos para llegar a una reflexión común sobre:

-¿Qué es el patrimonio?

-Patrimonio Cultural

-Patrimonio Natural

-Patrimonio Inmaterial

-Patrimonio Mundial

-Patrimonio Mundial en Sobrarbe

A continuación se visionaron varios videos de Patrimonito (la mascota del Programa "Patrimonio Joven" de la UNESCO), para trabajar los conceptos de conservación, protección y respeto y se trabajó, de forma individual, una ficha relacionada con el Patrimonio.

Bea y Laura trabajan con los alumnos de 5º de Primaria del cole de Aínsa

Disfrutando de los videos de Patrimonito que nos hicieron reflexionar sobre la importancia de salvaguardar nuestro patrimonio (6ºPrimaria, cole de Aínsa)

Y para acabar, un poquito de trabajo para afianzar todo lo que hemos aprendido hoy...

"TALLER DE LA PREHISTORIA EN SOBRARBE"

Ignacio Pardinilla. Geógrafo y técnico de Patrimonio, dinamizó las sesiones que trasladaron a los alumnos a la Prehistoria de Sobrarbe, desde el Paleolítico hasta el Neolítico, abordando las formas de vida y las representaciones culturales de los diferentes grupos humanos que ocuparon el territorio del bien Pirineos-Monte Perdido.

Para facilitar la comprensión de los contenidos expuestos y para que los escolares pudieran reconstruir con mayor facilidad el pasado, se utilizaron fotografías de los yacimientos de Sobrarbe, ilustraciones sobre la Prehistoria, la maleta del Paleolítico y la maleta del Neolítico. Estas dos maletas contienen reproducciones de piezas originales de estas épocas procedentes de yacimientos de todo el mundo. Estas reproducciones sirvieron para contextualizar perfectamente el momento cultural correspondiente a cada periodo.

Nacho explica cómo vivían nuestros antepasados prehistóricos en Sobrarbe, en la clase de 1º de la ESO del IES Sobrarbe

Con la pasión que le caracteriza, Nacho transportó a los escolares a través del tiempo, a la Prehistoria en Sobrarbe

Para ello, utilizó las reproducciones de piezas del Paleolítico y Neolítico que forman parte de las maletas didácticas sobre la Prehistoria que el Geoparque pone a disposición de todos los centros escolares (de forma gratuita)

A través de las reproducciones, los alumnos pudieron comprender un poco mejor las formas de vida de la Prehistoria

SEGUNDA SESIÓN: Actividad en el bien Pirineos Monte Perdido

El Geoparque de Sobrarbe puso a disposición de los centros autocares suficientes para trasladar hasta el bien Pirineos-Monte Perdido (en su vertiente española), en uno o varios días, a todos los escolares de entre 3 y 16 años cuyos centros se adscribieron al programa.

Las salidas tuvieron lugar los días 25 y 29 de abril, 6, 9, 12 y 13 de mayo.

Una vez allí, los niños pudieron disfrutar de un taller de una hora de duración organizado por el Geoparque de Sobrarbe. Además, el equipo directivo de cada centro se encargó de organizar actividades complementarias para que los alumnos disfrutaran el resto de su estancia en el bien.

Los alumnos de 1º y 2º Ciclo del Colegio Público de Aínsa y del Colegio Público de Paules de Sarsa pudieron disfrutar de los talleres organizados por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que colaboró desinteresadamente con nosotros.

Se realizaron 29 talleres:

TALLER: "¡NOS CONVERTIMOS EN PASTORES!"

Aviva Rural dinamizó esta actividad en la que los niños jugaron a ser pastores para descubrir algunos rasgos de la riqueza de nuestro patrimonio, tanto natural como humano.

Iniciamos la sesión con una historia inicial, en la que se plantean algunos rasgos de la vida de los pastores: la sabiduría del oficio, el silencio y la soledad, la suelta del ganado en verano, el elevado conocimiento del medio, las herramientas…

A partir de ahí, los niños se transforman en pastores y tienen que superar tres tipos de pruebas:

- Percepciones y sentidos. Descubrieronn distintas facetas de la vida del pastor y de su entorno a través de pequeños retos: reconocer objetos por el tacto, por el sonido, por el olfato…

- La "tría" del ganado. Los niños fueron designados pastores o ganado. Llega el final del verano, y los pastores deben recoger el ganado separando el de cada casa.

- Habilidad. Antiguamente el oficio requería o confería agilidad a los pastores para manejarse por el monte. Tendrán que superar varios retos de habilidad.

La sesión concluyó con una reflexión final acerca de la importancia y la puesta en valor de la figura del pastor y del ganado en nuestras montañas, y del aprovechamiento de los recursos en armonía con la naturaleza.

Los escolares de infantil del cole de Paules de Sarsa y de Aínsa conocen los secretos de los pastores en el paraje incomparable de la Pradera de Ordesa

Relatos, acertijos y juegos hicieron las delicias de los más pequeños. El tiempo acompañó y disfrutamos de un magnífico día de primavera

Vitorián nos habló de su padre, de su abuelo, de su tatarabuelo... y todos había sido pastores.

Los alumnos del CRA Cinca-Cinqueta disfrutando de este taller

Conocieron algunos de los secretos del arte de ser pastor: sus modos de vida, las tareas cotidianas, la tradición oral...

TALLER: "GEOLOGÍA Y PAISAJE"

El geólogo Jorge Bajador desarrolló en Ordesa esta actividad de carácter didáctico e interpretativo, estimulando el sentido de descubrimiento de los alumnos e invitando a que observen el paisaje de forma diferente a la habitual.

Durante el desarrollo del taller se observó el paisaje para reflexionar sobre los orígenes geológicos que han dado lugar al mismo y se realizó una actividad práctica.

El monitor facilitó las claves para que, cuando los escolares dirijan su mirada sobre el paisaje, puedan comprender algunos de los fenómenos geológicos que subyacen a ellos.

Jorge Bajador explica a los escolares de Aínsa y Paules de Sarsa los principios básicos de la geología, a través de diversos juegos

De forma divertida comprendieron el proceso de sedimentación y la acción de las fuerzas tectónicas que actúan sobre ellos

TALLER: "INTERPRETANDO EL PAISAJE"

Ignacio Pardinilla Bentué, geógrafo y técnico de Patrimonio, acompañó a los escolares en un paseo didáctico e interpretativo por el camino accesible de Ordesa, estimulando el sentido de descubrimiento de los alumnos e invitando a que observen el paisaje de forma diferente a la habitual.

Se trataron diversos temas para potenciar que los niños redescubran el valle de Ordesa y el bien Pirineos-Monte Perdido: los valores que propiciaron su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, sus orígenes legendarios, pasado geológico, toponimia, bosques, glaciares, la actividad del ser humano…

El monitor facilitó las claves para que cuando los escolares dirijan su mirada sobre el paisaje, puedan comprender algunos de los fenómenos naturales y culturales que subyacen a ellos.

TALLERES DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

En esta ocasión, gracias a la colaboración desinteresada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tuvimos la magnífica oportunidad de contar con los monitores del Parque Nacional que dinamizaron una actividad dirigida a los alumnos de 1º y 2º Ciclo de Primaria de los colegios de Aínsa y Paules de Sarsa, en el antiguo Centro de Visitantes El Parador (Valle de Ordesa).

A través de una metodología de descubrimiento dirigido acercaron a los alumnos a diferentes aspectos del patrimonio cultural, la biodiversidad y la geología del bien Pirineos-Monte Perdido.

Los escolares de los coles de Aínsa y Paules de Sarsa, cuaderno en mano, se disponen a disfrutar de una mañana de actividades en el entorno de El Parador

Pascual nos enseñó cómo se cortaba la hierba con el dallo y como se recogía con el rasquil.

Algunos se atrevieron a probar...

Y pudimos preguntarle todas nuestras dudas, y conocer un poco más acerca de unas formas de vida que ahora parecen lejanas, pero que nuestros abuelos todavía conocieron

Y todo en el marco incomparable del valle de Ordesa.

TALLER: "BIODIVERSIDAD OCULTA"

Alberto Marín, monitor de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos dinamizó una interesantísima actividad en el Abetal de Cotatuero, en la que los alumnos descubrieron la fauna del bien Pirineos-Monte Perdido a través de rastros, huellas, cantos y pistas que delatan a sus moradores, y sus hábitats.

También se trataron las formaciones vegetales en su conjunto, trabajando conceptos como pisos bioclimáticos, solana y umbría, especies endémicas y aprovechamientos tradicionales.

TALLER: "LA PREHISTORIA EN SOBRARBE"

Ignacio Pardinilla Bentué, Geógrafo y técnico de Patrimonio, desarrolló esta actividad de carácter didáctico e interpretativo, estimulando el sentido de descubrimiento de los alumnos e invitando a que observen el paisaje de forma diferente a la habitual.

Durante el desarrollo del taller se realizó un viaje a la Prehistoria de Sobrarbe, desde el Paleolítico hasta el Neolítico. De este modo, se incorporaron diversos temas vinculados a Tella y sus montañas, como son los restos óseos del oso cavernario, el desplazamiento de las manadas de animales salvajes en el pasado, el uso de las cuevas por animales y personas, los enterramientos…

Para facilitar la comprensión de los contenidos expuestos y que los escolares pudieran reconstruir con mayor facilidad el pasado se utilizaron ilustraciones sobre la Prehistoria, la maleta del Paleolítico y la maleta del Neolítico. Estas dos maletas contienen reproducciones de piezas originales de estas épocas procedentes de yacimientos de todo el mundo. Estas reproducciones sirvieron para contextualizar perfectamente el momento cultural correspondiente a cada periodo.

Por supuesto, no faltaron la referencia al mundo mágico y legendario de Tella y de los Pirineos. Para ello se trató la vinculación de los monumentos megalíticos con la brujería y se mencionaron figuras mitológicas como Silván.

Nacho nos explica cómo vivía el ser humano en Sobrarbe en época Prehistórica.

Los alumnos del CRA Alto Ara siguieron con atención las explicaciones de Nacho

Conocieron algunos de los secretos que encierra la Prehistoria en Sobrarbe, en un entorno privilegiado, junto al emblemático dolmen de Tella

Arte rupestre, formas de vida, comunicación, pastoreo, agricultura... todo un universo simbólico y práctico que se encuentra en las raíces de nuestra cultura

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.