Geoparque Unesco

2018

El Geoparque Mundial de Sobrarbe (Comarca de Sobrarbe) propone este año a los centros escolares un programa didáctico para promover el conocimiento de la población local sobre el Geoparque de Sobrarbe y los bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial por la Unesco que se ubican en él. En el marco del programa de estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos-Monte Perdido III, invita a los escolares de todos los centros educativos de Sobrarbe (2º ciclo de educación infantil y todos los ciclos de educación primaria -alumnos de 3 a 12 años-) a la realización de itinerarios guiados e interpretados por el valle de Ordesa. En concreto, se han diseñado 3 itinerarios, cada alumno realizará uno de ellos.

Como en años anteriores, la cultura agro-pastoril (que en Sobrarbe tiene su origen en la Prehistoria y que se desarrolla hasta la actualidad) será la protagonista de los talleres. En ediciones anteriores se han trabajado diferentes temas relacionados: formas de vida prehistóricas, arte rupestre, tratamiento del ganado, la vida del pastor, leyendas, la leche, etc. Este año, prestaremos especial atención a la GEOLOGÍA.

La cultura tradicional agro-pastoril de Sobrarbe ha desarrollado una utilización de espacios estrechamente relacionada con las características geológicas del territorio. Los hombres y las mujeres adquirieron a lo largo de los años un profundo conocimiento sobre las posibles utilidades de los diferentes tipos de espacios que encontraban en el territorio en que habitaban.

Este conocimiento ancestral, que comenzó en la Prehistoria, fue transmitido de generación en generación y forma parte del patrimonio cultural inmaterial del Bien Pirineos Monte Perdido, ligado a la cultura tradicional agro-pastoril que le es propia. En 2018, este programa trata de conseguir que los alumnos conozcan el medio geológico que ha dado soporte al desarrollo de esta cultura agro pastoril.

Al Valle de Ordesa le corresponde el mérito de ser el embrión del actual Parque Nacional, siendo el principal punto de entrada a éste y el sector que en la actualidad recibe más número de visitantes. Con un desnivel de más de 2.000 metros entre la cabecera y la parte más baja del valle, el de Ordesa es un magnífico cañón de unos 13 km de longitud, esculpido por antiguos glaciares y la fuerza y persistencia del Río Arazas que lo surca antes de desembocar en el Ara.

Con los grandes fríos del Pleistoceno, enormes espesores de hielo se deslizaron por Ordesa hasta el Valle de Broto creando el característico perfil del valle en "U", las verticales paredes, los farallones y las fajas o cornisas horizontales, esculpidas por la diferente resistencia a la erosión de las calizas que encontramos a lo largo del valle.

En su parte más alta podemos observar grandes extensiones de rocas desnudas, cuarteadas y surcadas por unas características hendiduras que nos presentan un paisaje pétreo. Descendiendo al valle, la erosión fluvial provocó un ahondamiento posterior del cauce, el cual se nos muestra en estrechamientos y cascadas a lo largo de todo su recorrido: Cascada de la Cola de Caballo, Gradas de Soaso, Cascada del Estrecho...

Y todo ello rodeado de bosques, conservados en estado prácticamente natural, sobre todo de pino rojo, que gustan de las laderas solanas; de hayedos que encontraremos en las zonas más umbrías; y de abetos y pino negro en las más abruptas y de más altitud.

Entre los objetivos de esta iniciativa encontramos:

- Potenciar y dinamizar un concepto educativo que provoque nuevas conductas sociales con nuestro patrimonio y promueva el respeto y reconocimiento hacia el mismo, potenciando el conocimiento de la figura de Patrimonio Mundial como aquel patrimonio natural y cultural de valor universal excepcional que debe ser identificado, protegido, conservado y transmitido a las generaciones futuras.

- Profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural del bien Pirineos Monte Perdido, en concreto, en la relevancia del Pastoralismo como actividad económica central desde la Prehistoria, y como generador de elementos simbólicos y prácticos.

- Promover el conocimiento de los principios de la Convención de Patrimonio Mundial contribuyendo a una mejor protección de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España.

- Aumentar la sensibilización, la participación y el apoyo público y privado al Patrimonio Mundial mediante actuaciones de comunicación y difusión.

- Aumentar el conocimiento de la población local sobre el Geoparque de Sobrarbe y sobre los bienes del Patrimonio Mundial que se enmarcan en el mismo.

- Difundir el rico patrimonio cultural de Sobrarbe a través de la línea temática del Geoparque de Sobrarbe y los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

- Potenciar el afianzamiento de la identidad colectiva a través de la valorización o revalorización de los recursos endógenos.

En las siguientes imágenes podéis ver algunos momentos de las excursiones:

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.