Geoparque Unesco

Geolodía 2018

El Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos acogió el Geolodía 2018 de la provincia de Huesca. Domino 13 de mayo 2018

Esta nueva edición del Geolodía 2018 tuvo lugar en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, concretamente en el sector del Cañon de Añisclo. Y la salida llevó por título "Cañón de Añisclo: por las entrañas del gigante".

Con el lema “Mira lo que pisas” y como importante novedad en la edición de 2018, Geolodía se ha querido sumar a la celebración del centenario de la creación de los dos primeros parques nacionales: Picos de Europa y Ordesa y Monteperdido. Huesca, Cantabria, León y Asturias han organizado sus Geolodías en estos parques nacionales para conmemorar el centenario. A esta efemérides se unen también en el Geolodía 2018 los de Monfragüe y Doñana.

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo, y que mejor que un geoparque para acoger esta actividad de divulgación. El Geoparque Mundial UNESCO ha sido designado por la Sociedad Geológica de España para acoger en 2017 el Geodía de la provincia de Huesca.

El Geolodía es una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo.

Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Más información sobre el Geolodía en este enlace de la Sociedad Geológica de España

Disfruta del video divulgativo del Geolodía. Algunas de las imágenes fueron grabadas en una salida del Geoparque Sobrarbe-Pirineos y contamos con la inestimable colaboración de nuestros "Amigos del Geoparque".

Geolodi´a from Geoparque de Sobrarbe on Vimeo

Y disfruta también del video promocional del Geolodía 2018 en este ENLACE YOUTUBE

<

GEOLODÍA 2018 EN EL GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO SOBRARBE-PIRINEOS

"Cañon de Añisclo: por las entrañas del gigante".

La ruta elegida transcurrió en el entorno del Cañon de Añisclo y el Valle de Vió. Concretamente recorriendo a pie el sendero de Sardinera, que va desde el pueblo de Vió hasta el pueblo de Gallisué.

Desde el Geoparque Sobrarbe-Pirineos hemos querido sumarnos a los actos de celebración del Centenario de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, divulgando, a través de esta salida interpretada, la gran relevancia de la geología en este espacio que le hizo merecedor de la distinción de Parque Nacional.

El Geolodía 2018 de Huesca ha contado con el apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España.

La actividad fue gratuita para el público asistentes y tenía plazas limitadas. Se realizaron dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, y se completaron todas las plazas.

La actividad estuvo guiada por Ánchel Belmonte, Coordinador de la Comisión Científica del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

Puedes descargarte la guía editada del Geolodía Huesca 2018

El punto de encuentro entre los participantes y los guías fue: IGLESIA DEL PUEBLO DE VIÓ. El acceso hasta el pueblo de Vió debía hacerse en vehículo propio.

Esta salida guiada se realizó a pie desde la Iglesia de Vió hasta el pueblo de Gallisué por el sendero de Sardinera, con una duración aproximada total de 5 horas, incluyendo las paradas explicativas. El regreso desde Gallisué hasta el aparcamiento de Vió se hizo en el autobús de la organización.

Una pequeña muestra en imágenes de la salida que realizamos.

INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA:

Horarios y punto de encuentro:

  • Horario del turno de la mañana: salida a las 9:00 h. y regreso a las 14:00 h.
  • Horario del turno de la tarde salida a las 15:30 h. y regreso a las 20:30 h.
  • Punto de encuentro:IGLESIA DE VIO. El coche deberá dejarse el aparcamiento del Parque Nacional, junto a la ctra. y al desvío para acceder a Vió. Desde allí, se debe acceder a pie hasta la iglesia (15 minutos aproximadamente).
  • Hasta el aparcamiento de Vió cada participante debe acudir con su propio vehículo.

Mapa topográfico de la excursión y características:

  • Distancia total recorrido: 7 km.
  • Duración: 5 horas, incluidas las paradas explicativas, y regreso en el bus.
  • Desnivel de subida 200 mts
  • Desnivel de bajada 450 mts
  • Dificultad: media-baja. Pero es un sendero de montaña. No tiene ningún paso complicado ni aéreo.

IMPORTANTE:

  • Es obligatorio llevar botas de montaña, ropa de abrigo y lluvia, protección solar, comida y agua para realizar el recorrido.
  • La actividad está abierta a todo tipo de público, y los niños deberán ir acompañados de un adulto responsable.
  • En el autobús de regreso no podrán acceder perros.

IMPORTANTE: cuando vengas al Geoparque Sobrarbe-Pirineos disfruta de los excelentes servicios que te ofertarán nuestras ENTIDADES COLABORADORAS DEL GEOPARQUE

FOTOS DEL ENTORNO:

Iglesia de Vió. Al fondo el Cañón de Añisclo.

Cañon de Añisclo, en su parte alta.

El pueblo de Buerba.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.