Geoparque Unesco

Jornadas Aguas Subterráneas y Cambio Climático. Proyecto PIRAGUA.

El Proyecto PIRAGUA en colaboración con la Comarca de Sobrarbe y el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos organiza una jornada sobre AGUAS SUBTERRÁNEAS Y CAMBIO CLIMÁTICO.

El impacto del cambio climático sobre las aguas subterráneas depende, entre otros factores, del tipo de formaciones geológicas (acuíferos) en los que se encuentran. En los acuíferos kársticos, el agua subterránea se caracteriza por presentar velocidades de flujo elevadas y cortos tiempos de tránsito, características que hacen que estos acuíferos sean vulnerables a cualquier cambio externo en los procesos que generan la recarga, como la diminución de la precipitación y el aumento de la temperatura predichos por los modelos de cambio climático, sobre todo para las zonas de alta montaña.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP) constituye el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental y en él se encuentra el karst de mayor altitud de toda Europa. En estas jornadas se presentará una síntesis de las investigaciones hidrogeológicas y principales resultados obtenidos hasta el momento, así como un avance de las investigaciones actualmente en desarrollo en el marco del proyecto europeo EFA 210/16 (PIRAGUA).

Además, se explicarán las últimas exploraciones realizadas por grupo de espeleología Otxola en el Sistema Garcés, y se debatirá el tema principal de la jornada en una mesa redonda, compuesta por expertos en investigación, planificación, gestión y conservación de recursos hídricos dentro y fuera del PNOMP. Por último, se realizará una visita guiada al manantial termal de Os Baños (Fuente de Puyarruego o de los Suspiros) en el Valle de Añisclo, para explicar su funcionamiento en el marco hidrogeológico del PNOMP.

El Proyecto PIRAGUA del programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) aborda, mediante la cooperación transfronteriza, la evaluación del ciclo hidrológico en los Pirineos en el contexto de cambio climático, unificando y homogeneizando la información existente, prospectando los escenarios futuros, desarrollando indicarores, y proponiendo estrategias de adaptación con impoacto sobre el territorio, con el fin último de apoyar la inversión destinada a la adaptación al cambio climático con relación al recurso agua. PIRAGUA se alinea con la estrategia de cooperación transfronteriza del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC). El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, participa en este proyecto como entidad asociada.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España – Francia - Andorra (POCTEFA 2014-2020) . El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

INSCRIPCIONES

Las sesiones serán abiertas a todo el público, los dias 23 y 24 de noviembre, previa inscripción:

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

HAY PLAZAS LIBRES PARA PARTICIPAR EN EL SEGUNDO TURNO (A LAS 12.00 H.) DE LA SALIDA DE CAMPO.

PROGRAMA JORNADAS

Viernes, 23 de noviembre 2018: Jornada "Aguas subterráneas y Cambio climático":

Salón de actos Pedro Santoroman. Sede de la Comarca de Sobrarbe. Boltaña.

19:00-19:15 h. PRESENTACIÓN de la jornada: a cargo de Santiago Beguería, Juan José Durán Valsero y Ánchel Belmonte.

19:15-19:45 h. PONENCIA: Aguas subterráneas y cambio climático en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Luis Javier Lambán Jiménez. Cientítico titular y jefe de la Unidad de Zaragoza, Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

19:45-20:15 h. PONENCIA: Exploraciónes espeleológicas en el Sistema Garcés (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) Grupo de espeleología OTXOLA de Pamplona.

20:15-21:00 h. MESA REDONDA: Aguas subterráneas y cambio climático. participan:

  • Juan José Durán Valsero, Director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos. Instituto Geológico y Minero de España.
  • María Teresa Carceller Layel, Presidenta del Colegio de Geólogos de Aragón. Confederación Hidrográfica del Ebro.
  • Elena Villagrasa Ferrer, Jefa del equipo de conservación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

21:00-21:30 h. Coloquio y debate.

Sábado, 24 de noviembre 2018: SALIDA DE CAMPO GUIADA AL MANANTIAL TERMAL DE OS BAÑOS:

HAY PLAZAS LIBRES PARA PARTICIPAR EN EL SEGUNDO TURNO (A LAS 12.00 H.) DE LA SALIDA DE CAMPO.

10:00 h. El manantial termal de Os Baños (Fuente de Puyarruego o de los Suspiros), se encuentra en el Cañón de Añisclo (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).

En la carretera de Cañón, junto al camino que desciende al manantial se hará una explicación general sobre su historia, situación geográfica, geológica e hidrogeológica, composición química e isotópica del agua, sistemas de circulación de aguas subterráneas y estimación de cota de recarga y tiempo medio de tránsito.

Posteriormente, por tratarse de un espacio reducido, en grupos de 10 a 15 personas, se bajará al manantial por el sendero (75 mts de desnivel y sin dificultad).

  • Plazas limitadas para participar en la salida.
  • Sin transporte colectivo, hay que acceder con vehículo propio hasta el punto de encuentro.
  • Punto de encuentro: zona de merendero en la carretera de acceso al Cañón de Añisclo. En Escalona tomar la carretera de acceso al Cañón de Añisclo (obviar las indicaciones de carretera cortada), y en el punto km 3,6 desde Escalona se encuentra una zona de aparcamiento junto a una casa y zona de picnic, donde se puede estacionar el coche.
  • Desde allí se recorrerá a pie 1 km por la carretera, hasta llegar al sendero de acceso al manantial.
  • Llevar botas de montaña, ropa de abrigo y lluvia, así como algo de comida y agua.
  • La actividad tiene una duración aproximada de 2 horas 30´

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.