Geoparque Unesco

Programa de Cooperación Territorial "Rutas Científicas"

La comarca de Sobrarbe va a ser durante tres semanas el escenario donde se va a desarrollar el Programa de Cooperación Territorial "Rutas Científicas" gracias a un Convenio de colaboración firmado en 2010 entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Geoparque de Sobrarbe.

El programa "Rutas científicas" es un recurso educativo, dirigido a los alumnos que cursan materias científicas en Bachillerato y en Ciclos Formativos de Grado Medio, que pretende complementar los conocimientos científicos que se adquieren en el aula con el descubrimiento de su aplicación y su utilidad en la vida diaria.

Parte de un proyecto educativo desarrollado en los centros en torno a unos contenidos o ítems sobre los que versa la ruta científica que le ha sido asignada. Dicho proyecto se complementa con un viaje a esas zonas, la denominada "ruta científica", donde, en convivencia con alumnos de otras comunidades conocen in situ los centros de investigación, laboratorios, empresas, parques..., donde se investigan, desarrollan y aplican los conocimientos estudiados. No se trata, pues, de realizar un viaje de ocio que altere durante unos días la actividad escolar sino de conocer sobre el terreno la importancia del trabajo científico y tecnológico que se desarrolla en España y su importancia para el desarrollo de la sociedad

La Ruta Científica "Un paseo por la biología y la geología" pretende mostrar contenidos relacionados con la geología, tanto con la dinámica interna de la tierra, como externa, además de otros relativos a la historia geológica del planeta y la paleontología, gracias a la geodiversidad que atesora el Geoparque de Sobrarbe. Además se observará la diversidad vegetal que existe entre zonas bajas y las más altas y que es causa también de la gran variedad y cantidad de especies animales que, dado el buen estado de conservación, supone que un buen número de especies encuentren en esta comarca uno de sus últimos refugios

La apuesta es que los alumnos y profesores que participan en la Ruta comprendan que la historia del territorio no se puede entender sin los recursos del medio geológico: agua minerales, suelos fértiles, etc. por lo que, si queremos tomar decisiones responsables en el debate del futuro de nuestro territorio, es necesario conocer mejor el papel de nuestro medio natural.

La proporción que ocupan las Ciencias de la Tierra en el currículo oficial es claramente inferior frente a la Biología. Por ello esta ruta sirve como instrumento para compensar, en la medida de lo posible, esta desproporción, tratando de fomentar el interés en el alumnado por la geología a partir de la experiencia directa y aprovechando la geodiversidad del Geoparque de Sobrarbe.

Las actividades que se realicen tendrán como fin la formación del alumnado encaminada a conseguir:

  • 1. Mejorar los conocimientos geológicos y, en general, medioambientales de los alumnos despertando en ellos el interés por conservar el patrimonio geológico
  • 2. Promover la formación integral del alumno para que sea capaz de comprender de manera global la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano, generando actitudes responsables que mitiguen los riesgos y aprovechen mejor los recursos.
  • 3. Favorecer la adquisición de conocimientos arqueológicos, ecológicos, históricos y culturales, en el marco del Geoparque de Sobrarbe, y desarrollar actitudes de respeto y valoración de los mismos.
  • 4. Desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia entre los alumnos participantes en estas actividades.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.