Geoparque Unesco

I Curso Intensivo sobre Patrimonio Geológico y Geodiversidad.

El Geoparque de Sobrarbe ha programado la primera edición de Curso Intensivo sobre Patrimonio Geológico y Geodiversidad, a celebrar del 6 al 10 de Septiembre de 2010.

El estudio del patrimonio geológico figura entre las más recientes áreas de investigación incorporadas al ámbito de la Geología. Es el resultado de una nueva manera de entender los recursos geológicos como bien con interés científico y cultural que debe ser protegido y que puede ofrecer interesantes posibilidades para el desarrollo local.

Al ser un aspecto relativamente novedoso, las facultades de geología españolas no suelen ofrecer formación sobre patrimonio geológico, geodiversidad, geoconservación y geoturismo. Sin embargo son temáticas de gran interés para el colectivo de geólogos, por el increíble desarrollo que han adquirido en los últimos años y por las posibilidades de empleo que ofrecen. Por ello se considera interesante realizar un curso en el que se introduzcan aspectos relacionados con el patrimonio geológico.

El Geoparque de Sobrarbe, perteneciente a la Red Europea y Global de Geoparques de la UNESCO, es un marco perfecto para la realización de un curso de estas características, uniendo unas cómodas instalaciones para las clases teóricas con un rico y variado patrimonio geológico en pleno Pirineo central.

Descarga el folleto

Descarga el Cartel

Objetivos:

  • Formar a profesionales y estudiantes de últimos cursos de carrera en aspectos relacionados con el patrimonio geológico en su sentido.
  • Mostrar el concepto, ideario y modo de trabajo de la Red Europea y Global de Geoparques de la UNESCO.
  • Divulgar la geología del Geoparque de Sobrarbe

Perfil de los alumnos:

  • Estudiantes de último año de licenciatura en Geológicas y licenciados.
  • Alumnos con otro tipo de formación o profesión, dando prioridad a la población local que trabaje en aspectos relacionados con el Geoparque o de los espacios naturales protegidos dentro del Geoparque.

Lugar de Celebración:

Centro de Vacaciones de Morillo de Tou (Huesca) , Entidad Colaboradora del Geoparque de Sobrarbe.

El Geoparque de Sobrarbe--Parque Geológico de los Pirineos (Huesca), ofrece unas increíbles posibilidades para el desarrollo de un curso de estas características, debido a la diversidad geológica que alberga y a la calidad de sus afloramientos, a lo que hay que sumar los paisajes y las infraestructuras presentes.

Organizadores del curso:

  • Ánchel Belmonte.- Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.
  • Luis Carcavilla.- Investigador del IGME y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.

Estructura del curso:

  • Tres de trabajo en gabinete y dos de campo, con un total de 40,5 horas lectivas.

Días de gabinete: charlas sobre aspectos teóricos relacionados con el patrimonio geológico, geodiversidad, geoconservación y geoturismo.

Talleres: preparatorios de las excursiones y de trabajo en equipo.

Jornadas de campo: diseñadas para realizar trabajos prácticos relacionados con los conocimientos introducidos en las sesiones teóricas y para dar a conocer aspectos básicos de la geología del Geoparque.

Durante el curso, los alumnos deberán desarrollar un trabajo relacionado con el patrimonio geológico, incluyendo una presentación.

Número de créditos: 3

Profesorado:

  • Luis Carcavilla.- Dr. en Ciencias Geológicas, investigador del IGME. Miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.
  • Ánchel Belmonte.- Ldo. en Ciencias Geológicas. Profesor Secundaría IES Bajo Cinca. Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.
  • Nikolas Zouros.- Dr. en Ciencias Geológicas, profesor asociado de Geografía Física en la Universidad del Egeo (Grecia), Director del Geoparque de Lesvos, director del Museo de Historia Natural de Bosque Petrificado de Lesvos, Coordinador de la Red Europea de Geoparques.
  • Josep María Samsó.- Ldo. en Ciencias Geológicas, geólogo-consultor. Especialista en cartografía geológica, paleontología, estratigrafía y geología estructural. Miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque.
  • Juan José Durán.- Dr. en Ciencias Geológicas, investigador del IGME, profesor de Geodinámica en la Universidad Autónoma de Madrid, presidente de la Asociación Española de Cuevas Turísticas.
  • Jerónimo López.- Dr. en Ciencias Geológicas, profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid (Dpto. de Geología y Geoquímica), delegado español en el Scientific Comittee on Antartic Research.

Precio

  • Sólo Matricula: 125 €
  • Matricula y alojamiento en régimen de pensión completa ( habitación doble): 310 €

Alojamiento en Centro de Vacaciones de Morillo de Tou(Huesca), Entidad Colaboradora del Geoparque de Sobrarbe.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe y del Geoparque, Enrique Campo inauguró el lunes 6 de Septiembre el I Curso Intensivo de Patrimonio Geológico y Geodiversidad organizado por el Geoparque de Sobrarbe y el Instituto Geológico de España (IGME), y que se ha desarrollado a lo largo de 5 días en el Centro Vacacional de Morillo de Tou, Entidad Colaboradora del Geoparque.

Inauguración del Curso Intensivo de Patrimonio Geológico y Geodiversidad del Geoparque de Sobrarbe

Los 21 alumnos inscritos, provenientes de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Valencia, Aragón y Andorra, son en su mayoría licenciados en Geológicas o estudiantes de últimos años, así como de otras especialidades. También hay inscritos procedentes del mundo laboral en distintos ámbitos de la geología.

Anchel Belmonte y Luis Carcavilla presentan el curso a los alumnos

El curso se clausuró con alto grado de satisfacción tanto por parte de los alumnos como de los organizadores

Salida de campo. Valle de Pineta

Parada en Jánovas

Visita al Espacio del Geoparque de Sobrarbe

Foto de familia en la clausura del curso

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.