Geoparque Unesco

Geología, Flora y Fauna

Cursos de formación Geoparque de Sobrarbe, Geología, Flora y Fauna

En noviembre de 2008 se celebraron los primeros cursos sobre el patrimonio natural de Sobrarbe.

Los cursos se estructuraron en dos niveles (Iniciación y avanzado) de 26 horas de duración cada uno, con contenidos eminentemente prácticos impartidos en la Sala de Geovisión de la Torre Nordeste del Castillo de Aínsa y sobre el terreno. En cada nivel, los cursos concluyeron con una salida de campo. Se impartieron entre semana en horario de tarde y la salida el sábado por la mañana.

El perfil de los participantes estaba relacionado mayoritariamente con el sector turístico, aunque también asistieron otros profesionales comprometidos con el medio ambiente, además de residentes de Sobrarbe que querían profundizar en el conocimiento de la naturaleza a título personal. Las plazas eran limitadas, para facilitar la interacción con el grupo, y cabe destacar el gran interés que suscitaron los cursos, ya que fue necesario repetir ambos niveles.

El material de trabajo y la docencia de la parte de Geología estuvieron a cargo de la empresa Geosei S.C.P., mientras que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos fue responsable de la temática de Fauna y Flora.

Curso de iniciación

En contenido de geología se ha desglosado en cinco bloques:

  • El Geoparque de Sobrarbe, la Red de Geoparques Europeos y la Red Global de Geoparques reconocidos por la UNESCO.
    Se resumen los antecedentes que llevaron a presentar la candidatura y los primeros pasos de nuestro Geoparque en la Red, además de los deberes y derechos que conlleva ser miembro de esta asociación de territorios.
  • Patrimonio geológico de Sobrarbe.
    Se tratan algunos de los ejemplos más representativos para entender los elementos básicos de nuestro medio geológico: paisajes geológicos, patrimonio minero, tectónica de los Pirineos, grutas kársticas, rocas sedimentarias, fósiles, huellas de glaciaciones, etc.
  • Herramientas de interpretación.
    La geología se vuelve abstracta si no se pueden mostrar ejemplos concretos y próximos. Actualmente, las diversas infraestructuras del Geoparque nos ofrecen mapas, fotografías, esquemas, textos y audiovisuales que nos ayudan a interpretar la geodiversidad de la comarca.
  • El paisaje como la puerta al pasado.
    En nuestro Geoparque es difícil no ver la geología como principal elemento del paisaje. En muchos casos, hablando en términos de paisaje es más fácil el acceso a los fenómenos geológicos, que en nuestro territorio pueden llegar a ser muy complejos.
  • Aproximación a la historia geológica de Sobrarbe para predecir el futuro.
    La ciencia nos permite predecir algunos aspectos del futuro. Gracias al método científico aplicado a la geología, podemos extraer información de nuestro pasado para tomar decisiones sobre nuestro futuro. Así, por ejemplo, a partir del estudio del clima del pasado - con datos muy interesantes en las cuevas de los macizos kársticos - podemos llegar a comprender mejor los cambios climáticos de nuestro tiempo.

El contenido del apartado de flora:

  • Conceptos de flora y vegetación.
    Se aclara la terminología básica y su utilización en este curso.
  • Bibliografía y recursos en Internet.
    Aunque existe una gran cantidad de material para iniciarse en el estudio de la flora, no siempre es fácil encontrar las referencias que mejor se ajustan a nuestros intereses. Atendiendo a unas claves básicas, se facilita el acceso a información útil y contrastada.
  • Tipos de vegetales. Estrategias vitales.
    Desde los hongos y líquenes, que no son vegetales, hasta las plantas superiores, se pasa revista a los principales grupos, así como a las estrategias para hacer frente a sus necesidades como seres vivos: alimentación, reproducción, cómo superar las estaciones más desfavorables, etc.
  • Relación plantas-medio.
    Se comentan los principales factores (abióticos y bióticos) que afectan a la distribución de las plantas: clima, sustrato, orientación, altitud, etc. Se presenta el caso concreto de los pisos bioclimáticos de Sobrarbe.
  • Principales unidades de vegetación de Sobrarbe (I).
    Desde los pinares de pino rojo del piso montano hasta los bosques mixtos de hayas y abetos de las umbrías, se exponen algunas de las comunidades vegetales que caracterizan nuestro territorio.

Clase teorica de Flora

Contenido del apartado de fauna:

  • Conceptos de fauna vertebrada.
    Se revisan los conceptos básicos que se utilizarán en este curso: ecosistema, biodiversidad, hábitat, especie, bioindicadores, etc.
  • Bibliografía y recursos en internet.
    Se dan unos criterios básicos para aceder a los sitios web de utilidad, así como los conceptos clave para el uso de guías de identificación y atlas de vertebrados.
  • Grupos de vertebrados. Estrategias vitales.
    Se presentan los criterios de reconocimiento de los principales grupos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, así como su aparición en la historia de la vida en nuestro planeta.
  • Origen de la fauna pirenaica.
    El origen de la biodiversidad actual de nuestro territorio se remonta varios millones de años atrás, y hay que tener en cuenta factores como la desecación del mediterráneo o las glaciaciones cuaternarias.
  • Ecosistemas pirenaicos (I).
    En nuestro territorio se pueden reconocer fácilmente varios tipos de mamíferos y aves que son característicos de los diferentes ecosistemas de Sobrarbe: carrascales, quejigares, pinares, etc., sin olvidar el medio acuático o e medio rupícola.
  • Interpretación de los aspectos faunísticos (I).
    Una primera aproximación para conocer mejor cuáles pueden ser las causas de la fauna amenazada: el Oso pardo o el Quebrantahuesos.

Clase teorica sobre la Fauna

La salida de campo correspondiente al nivel I se realizó en la zona del los miradores de Escuaín, a las puertas del Parque Nacional.

Observando la fauna

Observando las rocas

Foto de familia de los participantes al curso

Foto de familia de los participantes al curso

Curso de perfeccionamiento

Contenido de geología:

  • La Cuenca Eocena Surpirenaica Central.
    Sin duda, se trata del aspecto más estudiado por geólogos de todo el mundo. Durante el Eoceno se sucedieron distintos ambientes sedimentarios en este espacio del Geoparque, algunos muy bien preservados: las turbiditas de los medios marinos profundos, el Delta de Sobrarbe, o los conglomerados de origen aluvial y fluvial del sur de Sobrarbe.
  • La formación de los paisajes actuales.
    Algunos de los paisajes más característicos de Sobrarbe responden a procesos geológicos que son fáciles de reconocer: modelado glaciar, periglaciar, kárstico, etc.

Clase teorica

Contenido de flora:

  • Principales unidades de vegetación de Sobrarbe (II).
    Nos adentramos en el reconocimiento de los vegetales que caracterizan los carrascales, quejigales, pinares, etc. Con una referencia especial a la alta montaña y a los ambientes acuáticos.
  • Itinerarios de especial interés florístico.
    La red de senderos de Sobrarbe permiten el acceso a las diferentes unidades de vegetación, con itinerarios para todos los públicos.

Contenido de fauna:

  • Ecosistemas pirenaicos (II).
    Se avanza en el reconocimiento de los vertebrados que son característicos de los distintos ecosistemas, desde las praderas o los pinares de pino negro de la parte septentrional de la comarca. hasta los carrascales, quejigares y pinares del Biello Sobrarbe.
  • Zonas de Sobrarbe de especial interés faunístico.
  • Interpretación delos aspecto faunísticos (II).
    Una visión general sobre las especies emblemáticas amenazadas: el Oso pardo o el Quebrantahuesos.

La salida de campo correspondiente a la segunda parte del curso tuvo lugar en el Biello Sobrarbe, siguiendo el eje viario que comunica Guaso con Eripol.

Explicando la geología

Foto de familia de los asistentes al curso

Foto de familia de los asistentes al curso

El frio y el mal tiempo no impidieron la salida al segundo grupo

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.