Geoparque Unesco

Taller 2015: Los minerales y el patrimonio minero del Geoparque de Sobrarbe.

El Geoparque realizó una nueva actividad formativa: un taller teórico-práctico para conocer los minerales y el patrimonio minero de Sobrarbe, que tuvo lugar los días 6 y 7 de Noviembre de 2015.

Teniendo en cuenta la geodiversidad del Geoparque de Sobrarbe, el objetivo del curso era introducir a la identificación de los minerales y las rocas en general y de Sobrarbe en particular.

También se realizó un recorrido sobre el extenso e importante Patrimonio Minero del Geoparque: el legado que nos ha quedado de las antiguas explotaciones mineras en nuestro territorio.

Desde la prehistoria hasta mediados del siglo XX se han codiciado los tesoros del subsuelo de los Altos Valles del río Cinca: hierro, plata, plomo o zinc, y del Valle de Chistau: cobalto, entre otros minerales de interés económico. Hoy apenas si sobreviven algunos restos de las instalaciones, testimonios mudos que delatan un rico patrimonio minero, sin el que no es posible comprender la historia de estos valles.

En la actualidad, todas las labores mineras de menas metálicas explotadas desde la antigüedad en Sobrarbe se encuentran inactivas y aunque nunca fueron yacimientos muy ricos, constituyen ejemplos didácticos tanto de la formación geológica de los minerales como de la evolución de las técnicas extractivas.

Entrada a una de las minas de Ruego (Bielsa)

Lugar: Sala de Geovisión. Castillo de Aínsa (sesiones teoricas )

Fechas: 6 y 7 de Noviembre de 2015

Temática del curso:

  • Los materiales geológicos: minerales rocas y otros.
  • Minerales del Geoparque de Sobrarbe.
  • Introducción a la identificación de minerales, de "visú".
  • Introducción a la identificación de las rocas.
  • Aplicaciones de los materiales geológicos.
  • El patrimonio minero del Geoparque de Sobrarbe.

Dirigido a:

Guías de montaña, personal de oficinas de turismo, Entidades colaboradoras del Geoparque, aficionados a la geología, Amigos del Geoparque, y todos aquellos interesados en los minerales, rocas y el patrimonio minero del Geoparque.

Descárgate el cartel informativo:

Horarios:

Viernes 6 de Noviembre:

De 16:00 a 20:00 h.: Sesión teórica en la Sala de Geovisión. Sesión teórico-práctica para conocer e identificar las rocas y minerales de Sobrarbe y hacer un recorrido sobre el patrimonio minero del Geoparque.

Sábado 7 de Noviembre:

De 9:00 a 16:30 h.: salida guiada en autobús con diferentes paradas: recorrido desde Ainsa hacia Bielsa y Barrosa, con la finalidad de identificar y visitar:

  • Las rocas sedimentarias de los alrededores de Ainsa o Escalona.
  • Las rocas sedimentarias mesozoicas de los alrededores de Lafortunada.
  • Las rocas metamórficas de los alrededores de Bielsa.
  • Los minerales de las escombreras de las minas de Bielsa y Parzán (Barrosa).
  • El Patrimonio minero de los alrededores de Barrosa.

Profesor:

El taller fue impartido por Josep María Mata Perelló, Magister Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cataluña, doctor en Ciencias Geológicas y Catedrático de la Universidad de investigación y prospección minera por la misma universidad. Presidente honorario de la Sociedad Española para la defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM). Es miembro de la comisión científico asesora del Geoparque de Sobrarbe y gran conocedor de nuestro geoparque.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.