Geoparque Unesco

Curso de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo. Julio 2016

Por segundo año consecutivo la Universidad Internacional Menéndez Pelayo programó un curso de verano sobre Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo en colaboración con el Geoparque de Sobrarbe, celebrado del 4 al 6 de Julio de 2016 y que tuvo lugar integramente en nuestro Geoparque.

Lugar de celebración del encuentro:

Sala de Geovisión, Castillo de Ainsa. Torre Nordeste. Ainsa (Huesca).

Para conocer toda la información y programa del curso, descarga el folleto informativo:

Al curso se inscribieron un total de 29 personas, completándose las plazas previstas, y los perfiles de los asistentes fueron: titulados y estudiantes de geología, geografía y ciencias ambientales, profesionales relacionados con los espacios naturales protegidos y geoparques, guías de naturaleza, e interesados en la didáctica y divulgación de la geología.

El curso tuvo un carácter internacional, con alumnos provenientes del Portugal, Francia, Colombia, Perú y Brasil. Y los alumnos españoles han llegado de Zaragoza, Lérida, La Rioja, Gerona, Huesca, Navarra y Granada. También algunos alumnos eran residentes en la comarca de Sobrarbe.

Objetivos del curso:

El estudio del patrimonio geológico figura entre las más recientes áreas de investigación incorporadas al ámbito de la Geología. Es el resultado de una nueva manera de entender los recursos geológicos como bien con interés científico y cultural que debe ser protegido. Además, el patrimonio geológico puede constituir un importante recurso para el desarrollo sostenible del medio rural. La figura de los Geoparques Mundiales de la UNESCO así lo atestigua.

La divulgación del patrimonio geológico tiene su origen en el estudio científico y puede servir para promocionar el geoturismo. Por otra parte, dicha divulgación proporciona un nexo de unión entre conocimiento y sociedad, de vital importancia actualmente, dada la cada vez mayor participación del ciudadano en problemas que le afectan a él y a su entorno. El curso aborda todos los aspectos relacionados con el estudio del patrimonio geológico y sus posibles aplicaciones y utilidades.

Profesorado:

  • Dr. Luis Carcavilla Urqui. Investigador del Instituto Geológico y Minero de España, IGME. Miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.
  • Dr. Ánchel Belmonte Ribas. Coordinador Científico del Geoparque de Sobrarbe.
  • Dr. Asier Hilario Orús. Geoparque de la Costa Vasca-Geoparkea.

Foto acto de inauguración del curso.

Foto salida de campo: Basa de la Mora

Foto salida de campo: Basa de la Mora

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.