Geoparque Unesco

Curso "Guía de Patrimonio Geológico de Sobrarbe"

El Geoparque de Sobrabre organiza este curso formativo gratuito de 110 horas de duración, patrocinado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) y la Comarca de Sobrarbe.

Lugar: Sala de Geovisión. Castillo de Aínsa (sesiones en el aula) y territorio de Sobrarbe (sesiones de campo).

Fechas: De octubre de 2014 a febrero de 2015.

Plazo de inscripción: hasta el 30 de septiembre de 2014

Descárgate la informacion en pdf pinchando en el icono

OBJETIVOS:

-Capacitar al personal que en el ejercicio de su actividad profesional utiliza o quiere utilizar el patrimonio geológico de Sobrarbe como recurso social, cultural y económico.

-Presentar el patrimonio geológico de Sobrarbe como un factor de desarrollo integral, potenciando la aparición de nuevos yacimientos de empleo en nuestro territorio y el nacimiento de nuevos proyectos de emprendedores relacionados con el aprovechamiento del mismo.

-Fomentar en la sociedad el sentimiento de conservación y apreciación de nuestro patrimonio, potenciando la participación ciudadana.

-Potenciar la promoción, difusión y fomento del patrimonio geológico de Sobrarbe.

DIRIGIDO A:

-Empresarios locales y personal de las diferentes empresas que realizan actividades de servicios relacionadas con el patrimonio natural y cultural del territorio (actividades en la naturaleza, deportes de aventura, interpretación y visitas al patrimonio natural y cultural, didáctica o pedagogía del patrimonio, actividades medioambientales…)

-Emprendedores que deseen desarrollar su actividad en el ámbito de la difusión del patrimonio geológico (senderismo, barranquismo y otras actividades de aventura, visitas guiadas, talleres y actividades didácticas para diferentes colectivos …) Si quedan plazas disponibles, también podrán disfrutar de esta formación:

-Otros profesionales del turismo: informadores turísticos que interactúen con el visitante comunicando conocimientos sobre los recursos naturales y culturales del territorio (personal de recepción en hoteles, turismo rural y restaurantes, oficinas de turismo, museos, centros de interpretación y otros puntos de información) que deseen aumentar la calidad del servicio que ofrecen hasta el momento, con una información más especializada.

-Público en general, que desee ampliar su formación en el ámbito del patrimonio geológico.

CONTENIDOS Y PERSONAL DOCENTE:

El curso será impartido por el Dr. Ánchel Belmonte, Coordinador Científico del Geoparque de Sobrarbe.

Las horas lectivas se repartirán entre sesiones teóricas y sesiones en el campo. Se trabajará sobre el patrimonio geológico de Sobrarbe estructurando las sesiones en torno a:

CONTENIDOS TEÓRICOS

    1. Introducción al curso y a las Ciencias de la Tierra
    2. La Tierra: manual de funcionamiento
    3. La Tierra: de qué está hecha
    4. Cómo se forman las montañas
    5. Cómo se modela el paisaje
    6. Geología del Pirineo
    7. Geología de Sobrarbe
    8. Geoconservación
    9. Las geo-rutas del Geoparque de Sobrarbe
    10. Recursos y materiales

RUTAS GEOLÓGICAS DE SOBRARBE

Trabajaremos sobre una docena de rutas geológicas elegidas entre el abanico de geo-rutas de Sobrarbe realizadas por el IGME y las geo-rutas del bien Pirineos-Monte Perdido Patrimonio Mundial, distribuidas por todo nuestro territorio, y sobre otros recursos didácticos.

Una vez finalizado el curso, los alumnos deberán ser capaces de realizar una visita o paseo guiado por cada una de las geo-rutas estudiadas, acompañando a un grupo. En relación al resto de geo-rutas y recursos didácticos no abordados en este curso, los alumnos habrán adquirido los conocimientos necesarios para estudiar el material informativo y didáctico existente y las capacidades suficientes para preparar por sí solos una visita guiada a las mismas.

HORARIOS

INSCRIPCIONES

El plazo de inscripción acabó el 30 de septiembre de 2014.

Más información en patrimonio@sobrarbe.com o en el teléfono 974 51 80 25 (Servicio de Patrimonio)

En caso de que haya una demanda superior al número de plazas, tendrán preferencia los empresarios locales y el personal de las diferentes empresas que realizan actividades relacionadas con el objeto del curso en Sobrarbe, así como los emprendedores que deseen desarrollar su actividad en el ámbito de la difusión del patrimonio geológico. Para acreditar esta condición, la Comarca de Sobrarbe podrá requerir al solicitante la documentación que considere oportuna. Ante situaciones similares, se tendrá en cuenta el orden de inscripción, teniendo prioridad los que hayan efectuado su inscripción con anterioridad.

DESARROLLO

Tras la finalización del curso, 33 alumnos lo han superado con éxito y se enfrentan a sus retos profesionales actuales y futuros con un perfil especializado en el ámbito del turismo geológico.

Este curso formativo ha llegado a su fin tras la celebración de diversas sesiones teóricas y numerosas salidas de campo a lo largo y ancho de la geografía sobrarbesa.

Basa de la Mora

De la mano del Dr. Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque, los 35 alumnos han trabajado el marco teórico y los conceptos generales como el funcionamiento y composición de la tierra, los procesos de formación de las montañas y de modelado del paisaje, y otros más específicos como la geología del Pirineo y de Sobrarbe y conceptos de Geoconservación, entre otros

.

Nabain.

Durante las múltiples salidas de campo, los participantes han conocido de primera mano doce de las treinta geo-rutas a pie que existen en el Geoparque de Sobrarbe. Las geo-rutas son itinerarios interpretados geológicamente que recorren diferentes lugares de Sobrarbe y que, gracias a las guías digitales gratuitas que en breve estarán a disposición del público en la web www.geoparquepirineos.com, permiten a los visitantes descubrir Sobrarbe desde una perspectiva más geológica.

Sierra de Guara

Samitier

El viernes 27 a las 19h, en la sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña, los alumnos recibieron sus merecidos diplomas de aprovechamiento del curso después de haber trabajado intensamente durante los meses de octubre a febrero.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.