Geoparque Unesco

Taller de Suelos 2017

Se ha completado el segundo turno para el Taller de Suelos, por lo que se cierra el plazo de inscripción

El Geoparque Mundial Sobrarbe-Pirineos te ofrece participar en una nueva actividad formativa: un taller teórico-práctico sobre suelos y realizar un acercamiento a los suelos del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

En este taller se dará a conocer el suelo, de forma práctica y sencilla, combinando presentaciones con experimentos didácticos con muestras de suelos y una salida de campo. Se expondrán cuáles son los componentes del suelo, sus funciones, los factores y procesos que intervienen en su formación, así como sus propiedades físicas, químicas y biológicas. También se mostrará la variabilidad de suelos existentes en el Alto Aragón, con especial énfasis al Sobrarbe, a través de la salida de campo.

Lugar: Sala de Geovisión. Castillo de Aínsa (sesión teórica).

Fechas: 10 y 11de Noviembre de 2017.

Plazo de inscripción: hasta el 8 de noviembre de 2017

Dirigido a:

Dirigido a docentes, estudiantes, guías de naturaleza, personal de Oficinas de turismo, Entidades Colaboradoras del Geoparque, aficionados a la geología, Amigos del Geoparque....

Descárgate el cartel informativo:

Días, horarios y contenidos:

Viernes 10 de Noviembre o 17 de Noviembre:

De 16:00 a 20:00 h.: Sesión teórica-práctica: se expondrán cuáles son los componentes del suelo, sus funciones, los factores y procesos que intervienen en su formación, así como sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Se contará con una selección de muestras de suelos y se realizarán diversos experimentos con esas muestras.

Sábado 11 de Noviembre o 18 de Noviembre:

De 9:00 h. a 16:30 h. Salida de campo guiada. Transporte en autobús, desde el parking de la rotonda del río Cinca (Ainsa), hasta Viu. Después se realizará un recorrido a pie por la Geo Ruta nº 8: Viu-Fragen-Broto, con diferentes paradas explicativas. Una vez finaliza la ruta a pie, el autóbus recogerá a los alumnos en Broto, para regresar hasta Ainsa.

Conoce la Geo Ruta nº 8: Evidencias de la Edad del Hielo: Viu-Sorrosal en esteENLACE:

  • Dificultad de la salida: baja. El sendero no ofrece dificultades, pero la segunda parte acumula un fuerte desnivel de descenso en poca distancia.
  • Duración: 1, 5 h. sin paradas explicativas.
  • Desnivel: 400 mts. de desnivel negativo.
  • Será necesario llevar comida de picnic.
  • Indicacione: llevar calzado adecuado (botas), comida y agua suficiente, ropa de abrigo, de lluvia, y protección solar.

Lugar de celebración:

La sesión teorica-práctica se impartirán en la Sala de Geovisión del Geoparque de Sobrarbe. Torre Nordeste del Castillo de Ainsa.

Profesor:

El taller será impartido por David Badía Villas, Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Edafología, coordinador del Grupo del Grupo de Investigación FuegoSol_IUCA del Instituto de Ciencias Ambientales. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

Desde el curso 1991/92, imparte docencia en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza); en la actualidad en los dos grados vigentes: 1) el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y 2) el Grado de Ciencias Ambientales, en las diversas asignaturas donde es protagonista el Suelo.

David Badía en el XI Seminario: salida a Mondoto.

Inscripciones

  • Taller gratuito.
  • Las plazas para participar en este taller son limitadas (20 plazas) y se adjudicarán por orden de inscripción.
  • Es obligatorio asistir a la totalidad de taller (sesión teórico-práctica y salida de campo).

Más información:

geoparque@geoparquepirineos.com

Tfno: 974 51 80 25

Puedes inscribirte, de forma gratuita, a través de este FORMULARIO:

Se han completado las plazas para los dos talleres. Se ha cerrado la inscripción

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.