Geoparque Unesco

Curso UIMP Sede Pirineos: "Glaciares, Nieve y Permafrost de montaña.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a través de su Sede Pirineos, y con la colaboración del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, ha programado un curso de verano bajo el título: "Glaciares, Nieve y Permafrost de montaña: la criosfera como indicadora de cambios en el clima", con la dirección académica de D. Juan Ignacio López Moreno y D. Enrique Serrano Cañadas.

Se desarrollló entre los dias 7 al 9 de septiembre, en Ainsa, en la Sala de Geovisión del Geoparque.

La Criósfera es uno de los elementos de la naturaleza más sensibles a la variabilidad y el cambio climático. Los glaciares, la nieve y el permafrost son un elemento único para interpretar los cambios en el clima del pasado. Sin embargo, es necesario conocer bien la dinámica de cada uno de estos, y medir con precisión sus cambios, para interpretar bien la información climática que entrañan.

Este curso tiene como finalidad mostrar las características fundamentales de cada uno de los elementos de la Criósfera, y las técnicas actualmente utilizadas para su seguimiento.

En una segunda parte se mostró la evolución que han tenido los glaciares y otras formas de la Criósfera a distintas escalas temporales y en distintas partes del planeta, y se discutirá las implicaciones que tiene dicha evolución en variables ambientales, disponibilidad de recursos hídricos, riesgos naturales e incluso en el sistema climático global.

Un tercer día optativo permitó conocer de cerca los glaciares del Pirineo, observar las formas que han ido modelando a lo largo de los últimos siglos y mostrar en directo algunas de las técnicas de medición mostradas durante el curso.

El entorno que ofrecen nuestros últimos glaciares sirvieron de marco para desarrollar un debate entre los participantes sobre el futuro de la Criósfera y las necesidades aún existentes para su estudio.

Fotos del momento del inicio del curso:

:

Lugar de celebración del encuentro:

Sala de Geovisión, Castillo de Ainsa. Torre Nordeste. Ainsa (Huesca).

Para conocer toda la información y programa del curso, descarga el folleto informativo:

Más información y matrícula:

  • Secretaria Sede Pirineos-UIMP
  • Escuela Politécnica Superior-Campus Huesca.Ctra. de Cuarte s/nº. 22071 Huesca.
  • Tfno: 974 292 652
  • Email: pirineos@uimp.es
  • Matricula: on line

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.