Geoparque Unesco

Taller Rapaces Rupícolas 2018

SE HAN COMPLETADO LOS DOS TURNOS DEL TALLER. SE HAN CERRADO LAS INSCRIPCIONES

El Geoparque Mundial Sobrarbe-Pirineos te ofrece participar en una nueva actividad formativa: un taller teórico-práctico sobre rapaces rupícolas. Un acercamiento al conocimiento y avistamiento de las rapaces rupícolas, que utilizan el sustrato rocoso para nidificar.

En el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos existen tres grandes familias de rapaces rupícolas: Accipitridae (águilas y buitres), Falconidae (halcones) y Strigidae (búhos). Son especies de vida larga, baja fecundidad, reducidas poblaciones debido a su posición en la cadena trófica, territoriales (a excepción de los buitres que son coloniales), grandes áreas de campeo y muy vulnerables a los impactos antrópicos que causan altos índices de mortalidad en los primeros años de vida.

En este taller se darán a conocer las características de cada una de ellas, visitaremos uno de sus hábitats, para avistarlas y reconocerlas en el campo. También se conocerán otras aves rupícolas.

Alimoche adulto. Foto E. Viñuales-FCQ

Quebrantahuesos

Lugar: Sala de Geovisión. Castillo de Aínsa (sesión teórica).

Fechas: 9 y 10 de noviembre de 2018.

Si hubiera un número importante de inscripciones, se ha previsto realizar una segunda edición del taller los días 16 y 17 de noviembre.

Plazo de inscripción: hasta el 7 de noviembre de 2018

Dirigido a:

Dirigido a docentes, estudiantes, guías de naturaleza, personal de Oficinas de turismo, Entidades Colaboradoras del Geoparque, interesados, Amigos del Geoparque....

Descárgate el cartel informativo:

Días, horarios y contenidos:

Viernes 9 de noviembre :

De 17:00 a 20:00 h.: Sesión teórica-práctica: Sala de Geovisión. Castillo de Aínsa.

  • Visita técnica al Parque Zoólogico del Ecomuseo de Ainsa para ver en vivo las rapaces (buho real, aguila culebrera, quebrantahuesos ... y presentación del proyecto Pirineos Bird Center.
  • Sesión teórica: "Las rapaces rupícolas del Geoparque". Sala de Geovisión, Torre Nordeste Castillo de Ainsa.
    • Sábado 10 de noviembre

      De 9:00 h. a 15:30 h. Salida de campo guiada. Transporte en autobús, desde el parking de la rotonda del río Cinca (Ainsa), hasta Revilla (Tella-Sin). Después se realizará un recorrido a pie por la ruta ornitológica Sendero de los Miradores de Revilla, con paradas explicativas y avistamiento de las aves (2 kms y 100 mts desnivel). Visita a la Estación Biológica Monte Perdido de Revilla. Y regreso hasta Ainsa en autobús.

      • Dificultad de la salida: baja. El sendero no ofrece dificultades,
      • Será necesario llevar comida de picnic.
      • Indicacione: llevar calzado adecuado (botas), comida y agua suficiente, ropa de abrigo, de lluvia, y protección solar.

      Lugar de celebración:

      La sesión teorica se impartirán en la Sala de Geovisión del Geoparque de Sobrarbe. Torre Nordeste del Castillo de Ainsa.

      Profesorado:

      Este taller será impartido por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Esta ONG se creó en 1995, y desde entonces se dedica a promover y desarrollar proyectos de conservación, gestión, investigación, educación ambiental, desarrollo rural y ecoturismo en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos.

      La FCQ también gestiona el Ecomuseo de Ainsa, y recientemente ha promovido junto a la Comarca de Sobrarbe el proyecto Pirineos Bird Center, iniciativa dirigida a un público especializado en la ornitología y más concretamente en las aves rapaces carroñeras.

      Pirineos Bird Center es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Gobierno de Aragón, con un 80% subvencionado a través de las líneas de ayuda del Leader 2014-2020 y el resto, con recursos propios de la FCQ y la Comarca de Sobrarbe.

      La FCQ forma parte del Consejo Rector del Patronato del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

      Inscripciones

      • Taller gratuito.
      • Las plazas para participar en este taller son limitadas (20 plazas) y se adjudicarán por orden de inscripción.
      • Es obligatorio asistir a la totalidad de taller (sesión teórico-práctica y salida de campo).
      • Si hubiera un importante número de interesados, se valorará la realización de una segunda edición del taller los díasl 16 y 17 de noviembre.

      Puedes inscribirte, de forma gratuita, a través de este FORMULARIO:

      Más información:

      geoparque@geoparquepirineos.com

      Tfno: 974 51 80 25

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.