Geoparque Unesco
Noticias

27 Abr 2016

Geolodía 2016

06 Jun 2014

EXCAVA 2014

05 May 2014

Geolodía 2014

25 Feb 2014

Newsletters 1

13 Abr 2016

Día Europeo de la Cultura Megalítica. 24 de abril de 2016

El Geoparque Mundial de Sobrarbe organiza el Taller prehistórico "El secreto del dolmen" para el domingo 24 de abril en Tella.

Información e inscripciones en el taller

Descarga el cartel:

El pasado mes de junio, la Comarca de Sobrarbe se convirtió en miembro del Itinerario Cultural Europeo "La Ruta Europea de la Cultura Megalítica" declarado por el Consejo de Europa el 1 de agosto de 2013.

Se convertía así en el primer territorio de la Europa meridional que participaba en este itinerario que une una selección de los más antiguos monumentos de Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Suecia, que acercan a los visitantes a un patrimonio, todavía muy desconocido para el gran público, que hunde sus raíces en el tiempo, enclavado en parajes de de gran belleza.

El próximo domingo 24 de abril se celebra en Europa el Día de la Cultura Megalítica y el Geoparque Mundial de Sobrarbe ha organizado un taller prehistórico bajo el título "El secreto del dolmen" que tendrá lugar en el entorno del Dolmen de Tella, a las 11h y a las 12:30h. Esta actividad, gratuita y dirigida a público de todas las edades, tiene como objetivo potenciar el reconocimiento del valor patrimonial de las construcciones megalíticas, como un elemento cultural que trasciende las fronteras de los países europeos.

Los participantes conocerán las claves esenciales que caracterizaron la cultura de los grupos humanos que crearon y levantaron los monumentos megalíticos. En concreto, tendrán la posibilidad de conocer el proceso básico de construcción de un dolmen, reconocer las características esenciales de los principales tipos de megalitos, las posibles explicaciones sobre su origen, situación y uso, y sobre todo, el alto valor del conjunto megalítico del Geoparque Mundial de Sobrarbe, en el contexto pirenaico y europeo.

Por supuesto, no faltará la vinculación de los megalitos con las leyendas, cuentos y tradiciones.

Dado que existen plazas limitadas, para participar en esta actividad es necesario inscribirse. Los interesados pueden hacerlo rellenando el formulario que aparece en la web www.geoparquepirineos.com.

Cartel del taller

El Itinerario Cultural Europeo "Rutas Megalíticas

El proyecto "Rutas Megalíticas" nació en 2013 con la vocación de difundir y promocionar el rico patrimonio cultural que suponen las manifestaciones megalíticas de los territorios implicados en el proyecto, y está comprometido con los principios del turismo de bajo impacto, respetuoso con el medio natural y cultural, con las tradiciones y con la cultura local.

Además, posibilita el desarrollo de nuevas colaboraciones transfronterizas para el desarrollo de proyectos de alto interés para los territorios socios.

Hasta la inclusión de Sobrarbe, el itinerario cultural "Rutas megalíticas" recorría yacimientos arqueológicos de cinco países del norte de Europa.

A la regiones de Osnabrücker Land, Emsland o Wildeshausen Geest en Alemania, la provincia de Drenthe en Países Bajos, los yacimientos repartidos por toda Dinamarca, la región de Falbygden en Suecia, y los territorios del norte y oeste de Gran Bretaña, se unió entonces la comarca de Sobrarbe (Huesca), con una importante representación de yacimientos megalíticos repartidos por todo su territorio.

Dólmenes y círculos de piedra (cromlech) son los protagonistas de rutas que recorren Sobrarbe para mostrar a los visitantes los elementos más representativos de este patrimonio. Algunos de ellos, son visitados con frecuencia, como los dólmenes Losa La Campa en Tella, Caseta de las Balanzas en Almazorre, Dolmen de Pueyoril en Arcusa o La Capilleta en Paules de Sarsa. Otros, sin embargo, son menos conocidos por el momento, y sin duda, serán protagonistas de alguno de los proyectos que se tiene previsto desarrollar en el marco del programa de Itinerarios Culturales Europeos.

De entre todos ellos, sobresalen importantes conjuntos de cromlechs ubicados en diferentes localizaciones como el nacimiento del río Ara, el valle de Chistau o la zona central de Sobrarbe.

Información e inscripciones en el taller

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.