Geoparque Unesco
Noticias

17 Abr 2017

Geolodía 2017

27 Abr 2016

Geolodía 2016

06 Jun 2014

EXCAVA 2014

05 May 2014

Geolodía 2014

25 Feb 2014

Newsletters 1

07 Sep 2017

Curso UIMP, Sede Pirineos: Glaciares, Nieve y Permafrost de montaña.

El Geoparque acoge el curso "Glaciares, Nieve y Permafrost de montaña: la criosfera como indicadora de cambios en el clima", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a través de su Sede Pirineos, y se desarrollará entre los dias 7 al 9 de septiembre, en Ainsa, en la Sala de Geovisión del Geoparque.

Se trata de la primera edición de este curso, que ha tenido excelente acogida en cuanto a número de alumnos de alumnos, con un total de 45 inscritos. Ha generado un gran interés y se han completado todas las plazas previstas. Cuenta con la colaboración del Geoparque Sobrarbe-Pirineos que lo acoge en sus instalaciones, y el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC. Cuenta con el patrocinio de la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

En el acto de inauguración y bienvenida a los alumnos han participado Alfredo Serreta, Director de la UIMP Sede Pirineos, y los directores y profesores del curso, Juan I. López Moreno, investigador del IPE-CSIC y Enrique Serrano Cañadas, catedrático de la Universidad de Valladolid.

El objetivo de este curso es acercarse al estudio la Criósfera, uno de los elementos de la naturaleza más sensibles a la variabilidad y el cambio climático. Los glaciares, la nieve y el permafrost son un elemento único para interpretar los cambios en el clima del pasado. Sin embargo, es necesario conocer bien la dinámica de cada uno de estos, y medir con precisión sus cambios, para interpretar bien la información climática que entrañan. Este curso tiene como finalidad mostrar las características fundamentales de cada uno de los elementos de la Criósfera, y las técnicas actualmente utilizadas para su seguimiento. En una segunda parte se mostrará la evolución que han tenido los glaciares y otras formas de la Criósfera a distintas escalas temporales y en distintas partes del planeta, y se discutirá las implicaciones que tiene dicha evolución en variables ambientales, disponibilidad de recursos hídricos, riesgos naturales e incluso en el sistema climático global. Un tercer día optativo permitirá conocer de cerca los glaciares del Pirineo, observar las formas que han ido modelando a lo largo de los últimos siglos y mostrar en directo algunas de las técnicas de medición mostradas durante el curso. El entorno que ofrecen nuestros últimos glaciares servirá de marco para desarrollar un debate entre los participantes sobre el futuro de la Criósfera y las necesidades aún existentes para su estudio.

A este curso acudirán un total de 17 ponentes, grandes expertos e investigadores en la materia, provenientes de diferentes universidades españolas así como de institutos de investigación y centros de estudios de España, Chile, Francia y Colombia. El perfil de los 45 alumnos inscritos es variado, geólogos, geógrafos, físicos, ingenieros de montes y guías de montaña. Y en cuanto a su procedencia nacional vienen de Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid, Valencia y Castilla León. También van a participar tres alumnos internacionales, de Bulgaria, Chile y Francia.

El comienzo del curso ha corrido a cargo del Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martinez de Pisón, con una magnífica ponencia inaugural sobre "Montañas, glaciares y cultura".

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.