Geoparque Unesco
Noticias

17 Abr 2017

Geolodía 2017

27 Abr 2016

Geolodía 2016

06 Jun 2014

EXCAVA 2014

05 May 2014

Geolodía 2014

25 Feb 2014

Newsletters 1

24 Oct 2017

Paisajes geológicos: Una visión transfronteriza del bien Pirineos-MontePerdido

El fotógrafo francés Pierre Meyer expone hasta el 30 de octubre una excelente colección de fotografías del Pirineo en la Sala de Geovisión en la Torre Nordeste del Castillo de Aínsa.. Esta exposición complementa el XI Seminario del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos y las actividades conmemorativas del 20º aniversario de inscripción del bien en la lista de Patrimonio Mundial que están incluidas en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA 2014-2020

Fotógrafo, guía de montaña y enamorado de los Pirineos que habita. Así es el francés Pierre Meyer , que expone "Paisajes Geológicos" hasta el 30 de octubre en la Sala de Geovisión en la Torre Nordeste del Castillo de Aínsa. Hasta aquí acerca una interesante colección de obras en gran formato, en blanco y negro, sobre marcados paisajes rocosos transfronterizos ubicados en el Bien UNESCO "Pirineos-Monte Perdido". Esta exposición se realizó en colaboración entre el Parque Nacional de los Pirineos en Francia y el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza del anterior programa POCTEFA 2007-2014 y desde entonces se expone en diferentes salas de ambas vertientes del bien "Pirineos-Monte Perdido".

Con los matices que dan únicamente los colores blanco y negro, se desvela el excepcional grafismo de las rocas, la fuerza de la luz, sus formas, el paisaje que crean. Es la belleza que podemos contemplar en los principales sectores de"Pirineos-Monte Perdido", y cuya peculiaridad geológica le ha hecho merecedor del reconocimiento mundial como Patrimonio UNESCO. El Valle de Ordesa, Cañón de Añisclo, Valle de Pineta, el macizo de Monte Perdido y la Garganta de Escuaín son las zonas que revelan las imágenes de Meyer en esta exposición, con una nueva mirada que no deja indiferente al espectador. Paisajes sobrecogedores, con luces dramáticas que muestran una visión espectacular del centro del macizo pirenaico.

EL BIEN UNESCO

"Pirineos-Monte Perdido" ha sido declarado Patrimonio Mundial tanto por criterios naturales como culturales, gracias a su importante patrimonio geológico y a su paisaje, testimonio de la vida pastoril y de la actividad de trashumancia que sus habitantes han desarrollado a lo largo de su historia y que todavía persiste. Además, otra de las características de este bien es la de ser transfronterizo, su territorio se localiza en los municipios españoles de Torla, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa en la parte española y en Gavarnie-Gèdre y Aragnouet en la parte francesa. En el mundo solo hay dos bienes que reúnen todas estas características (ser Patrimonio Mundial por criterios natural y cultural y ser transfronterizo) el Parc Maloti- Drakensberg (en África del Sur y Leshoto) y "Pirineos-Monte Perdido"

.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Cooperación Transfronteriza Pirineos-MontePerdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)" aprobado en el programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra de POCTEFA 2014-2020 . Está financiada el 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.