Geoparque Unesco

Actividades Geoparque

Semana de los Geoparques Europeos 2022

del 23 de Mayo al 5 de Junio 2022

SE HAN COMPLETADO LAS PLAZAS PARA LAS 2 SALIDAS GEOLOGICAS: LIERGA Y RÍO USÍA. PUEDES INSCRÍBIRTE PARA LA LISTA DE ESPERA.

Os invitamos a acompañarnos en los encuentros y actividades promovidos en el marco de la Semana de los Geoparques Europeos 2022, organizados simultáneamente en los 97 territorios europeos de 28 paises diferentes que desde Noviembre de 2015 han sido declarados Geoparques Mundiales de la UNESCO, con el objetivo de dar a conocer la figura de los Geoparques y su importante patrimonio geológico, natural y cultural.

En esta nueva ocasión, hemos preparado un completo programa que contiene dos salidas geológicas guiadas, una charla sobre el patrimonio minero olvidado de Sobrarbe, una visita guiada a la exposición fotográfica "El Pirineo sin Briet: 100 años de cambios en el paisaje", y un taller para conocer el "Cuaderno de campo del profesor Andrés Pocoví", que esperamos que os guste.

Descarga el programa completo:

Información para participar en las actividades:

  • Para asistir al taller "Cuaderno de campo de Ándrés Pocoví" es necesario inscripción previa, puesto que tiene plazas limitadas (20 plazas).
  • Para asistir a cualquiera de las dos salidas geológicas es obligatoria la inscripción previa y abonar la cuota de 5 € por salida, salvo los participantes que sean miembros de Entidades Colaboradoras del Geoparque, o informadores turísticos de oficinas turísticas de la comarca o de puntos informativos del PNOMP o de los Espacios Naturales.
  • La visita guiada a la exposición fotográfica de "El Pirineo sin Briet" y la charla sobre la recuperación de la "Memoria olvidada de las minas de Sobrarbe", son abiertas, sin inscripción previa para asistir.
  • Las salidas geológicas tendrán plazas limitadas, y se adjudicarán por estricto orden de inscripción. Habrá lista de espera para cubrir las posibles bajas.
  • La edad mínima para participar en las salidas guiadas es de 16 años. Son explicaciones sencillas para adultos pero no adaptadas para niños.

Inscripciones: para aquellas actividades que tienen plazas limitadas y pago (Taller cuaderno de campo y salidas geológicas).

Es obligatorio realizar la inscripción a través de los siguientes formularios (abierto el plazo desde el lunes 23 mayo):

Formulario inscripciones participantes.

Formulario para participantes miembros de Entidades Colaboradoras y/o informadores turísticos.

Programa de actividades:

Miércoles 25 de mayo. Sala de Geovisión. Torre Nordeste del Castillo de Aínsa.

19.30 h. Visita guiada a la exposición "El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje" , a cargo de Ánchel Belmonte Ribas.

¿Reconocería Briet el Pirineo que fotografió?. Proponemos un viaje en el tiempo, guiados de la mano de Ánchel Belmonte Ribas, autor de la exposición y del libro-catálogo que la acompaña y coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, para observar los cambios geológicos en el paisaje geológico pirenaico, en la fuerza de los ríos, el movimiento de las laderas o el volumen de los glaciares.

Actitividad abierta, hasta cubrir aforo. No es necesaria la inscripción previa.

Acto de inauguración exposición_19 abril 2022. Foto: Nacho Pardinilla.

Viernes 27 de mayo. Torre Nordeste del Castillo de Ainsa.

19.30 h. Taller "El cuaderno de campo de Andrés Pocoví Juan".

Os presentamos una nueva edición de esta actividad divulgativa en la que nos encontraremos con un experto o investigador relevante para que nos cuente y muestre como realiza sus cuadernos de campo.

En esta se ocasión nos acompañará Andrés Pocoví Juan, actuamente miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Sobrarbe-Pirineos y colaborador extraordinario de la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor Titular de Geodinámica de Universidad de Zaragoza (1985-2018), impartiendo docencia en las asignaturas de Cartografía Geológica, Geodinámica Interna y Geología Estructural, Ingeniería Geológica y Geofísica Aplicada. Nos ha guiado en numerosas salidas de campo del Geoparque.

Como se trata de una actividad de pequeño formato, en la que como máximo participarán 20 personas, es obligatorio inscribirse para participar, a través del formulario.

El taller tendrá una duración aproximada de 1h 30'.

Viernes 3 de junio de 2022. Salón de actos del Ayto. de Bielsa. La tarde con los investigadores. ¿Qué hacen los geólogos en Sobrarbe?

19.30 h. "Recuperando la memoria olvidada de las minas de Sobrarbe", a cargo de José Ignacio Canudo. Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Un equipo multidisciplinar, compuesto por profesores geólogos, ingenieros, químicos de la Universidad de Zaragoza, espeleólogos de la sección del CAS y arqueólogos, liderado por José Ignacio Canudo, recibieron la ayuda a la investigación del Geoparque Sobrarbe-Pirineos 2020, para estudiar el patrimonio minero de Sobrarbe.

Después de un año de trabajo, se presentará la síntesis del conocimiento geológico, mineralógico, histórico y social de la minería del Sobrarbe. A pesar de la importancia económica y social que ha tenido en algunas partes de Sobrarbe, en general se ha perdido la memoria social de una información tan básica como son las localizaciones de las minas explotadas. Los resultados obtenidos pueden servir de base para investigaciones futuras tanto de vista geológico, como social y en algún caso puede servir para implementar acciones de puesta en valor de este valioso patrimonio de Sobrarbe.

La charla estará abierta al público, no necesita inscripción previa.

Mina de Sobrarbe. Autor: CAS_sección espeleología.

SALIDAS GEOLÓGICAS.

Sábado 28 de Mayo:

8:00 h: Salida geológica "GR15 de Lafortunada a Saravillo: por las faldas de La Lierga" a cargo de Ánchel Belmonte Ribas. Coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

De la cabeza a los pies, de la cumbre a su base, la Lierga esconde todo tipo de sorpresas para quien quiera mirarla con ojos geológicos. En esta excursión nos entretendremos por su falda, decubriendo cómo sus rocas y la energía del relieve son los causantes de este espectacular paisaje. ¡Ah....y desvelaremos un insospechado misterio que os dejará helados...!

  • Lugar de partida del autobús: Parking junto al puente del Río Cinca en Aínsa (rotonda).
  • Plazas limitadas.
  • Paradas del autobús: Labuerda (parada bus) y Escalona (parada bus). O en Laforunada (junto al Ayto).
  • Recorrido a pie desde Lafortunada hasta Saravillo por el GR15. Sendero de montaña.
  • Dificultad: media.
  • Distancia a recorrer: 10 km.
  • Desnivel positivo: 630 mts. (Lafortunada-Collado de Mataire.)
  • Desnivel negativo: 317 mts. (Collado de Mataire-Saravillo).
  • Obligatorio llevar botas de montaña, ropa de abrigo, protección solar, almuerzo y comida, y agua abundante.
  • Recordamos que en el transporte público es obligatorio llevar mascarilla
  • El autobús nos recogerá en Saravillo, para regresar a Aínsa.
  • Hora aproximada de regreso a Aínsa: 17:00 horas.

Sábado 4 de Junio:

SE HAN COMPLETADO LAS PLAZAS PARA ESTA SALIDA. INSCRÍBETE PARA LA LISTA DE ESPERA.

8:00 h: "La Fueva olvidada y salvaje. Paseo fluvial por el río Usía". a cargo de José A. Ortega Becerril, coordinador del libro "Ríos en roca del Geoparque Sobrarbe-Pirineos y profesor de Geodinámica Externa en la Universidad Autónoma de Madrid.

La geodiversidad de los ríos en roca en el Geoparque es excepcional, con algunos de los mejores ejemplos a nivel mundial de casi todas las categorías de ríos en roca. El río Usía, afluente del río Cinca, se encuentra en tierra de nadie, un paisaje a medio camino entre el Alto Pirineo y las llanuras de Barbastro. Recorreremos una parte de su cauce (unos 3 ó 4 km), al que entraremos desde Humo de Muro, para ver los angostos de aguas azules y rocas blancas, meandros sinuosos encajados en roca y su parte final que está inundada por el embalse de Mediano.

Tras recorrer el Usía, completaremos esta salida con una visita al tramo superior del barranco de Abizanda, a sus tres primeros estrechos, para conocer con detalle como dos ríos en roca, aún encontrándose en zonas tan cercanas (casi uno al lado del otro, sólo separados por el embalse de Mediano), son tan diferentes.

  • Lugar de partida del transporte: 8:00 h. Parking junto al puente del Río Cinca en Ainsa (rotonda).
  • Plazas limitadas.
  • Distancia a recorrer: en total unos 4 ó 5 km.
  • Desnivel: sin desnivel apreciable.
  • Dificultad: media-baja. El recorrido, un paseo fluvial, se realizará por los cauces fluviales, sólo andando, sin realizar ningún rapel, ni trepada.
  • Se recomienda llevar sandalias y bañador, en el caso de que tengamos que meternos en el río un poco. Y ropa por si se quiere hacer algún cambio de ropa mojada.
  • Obligatorio llevar botas de montaña, ropa de abrigo, protección solar, almuerzo y comida, y agua abundante.
  • Recordamos que en el transporte público es obligatorio llevar mascarilla
  • El bus realizará el recorrido: Aínsa-Muro de Muro-Abizanda-Aínsa.
  • Hora aproximada de regreso a Aínsa: 17:00 horas.

Río Usía_foto de Jose A. Ortega.

EXPOSICIÓN:

EXPOSICIÓN "EL PIRINIEO SIN BRIET: 100 AÑOS DE CAMBIOS EN EL PAISAJE".

Sala de Geovisión, Torre Nordeste del Castillo de Ainsa.

Hasta el 3 de julio de 2022.

Horario de visita: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 horas. ( cerrada el lunes 30 de mayo)

Más información:

Para cualquier consulta, duda o ampliar información, contactar a través del email:geoparque@geoparquepirineos.com o a través del teléfono: 974 518 025. y para cuestiones de última hora nos podeis encontrar en el 638 712 943

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.