Geoparque Unesco

Actividades Geoparque

Seminario 2019. Peligros naturales: Geología viva.

Del 18 al 20 de Octubre de 2019

La Tierra, por fortuna, es un planeta vivo. Esa vida geológica es la consecuencia de la energía interna de nuestro planeta y de la que nos llega del Sol. Numerosos procesos ocurren en la superficie terrestre alimentados por la una o por la otra.

Los procesos naturales que pueden provocar situaciones de riesgo se denominan peligros. En ocasiones, de un plumazo, son capaces de modificar el paisaje, de provocar cambios significativos en el entorno causando incluso daños humanos y materiales.

En esta ya decimotercera edición de nuestro Seminario queremos profundizar en aquellos peligros más frecuentes en el Pirineo, en nuestras montañas. Conocer cómo funcionan, qué factores intervienen en su desarrollo, qué efectos producen y cómo prevenirlos o mitigarlos es del máximo interés para una convivencia cordial y consciente con nuestro entorno geológico. Aprenderemos sobre los procesos de ladera, donde los movimientos en masa actúan de muy diversas formas para trasladar importantes volúmenes de roca de las cimas a los valles. Los aludes, en una montaña invernal cada vez más transitada, son uno de los fenómenos que más llaman la atención en los últimos años y que es preciso comprender. Inundaciones y terremotos serán también analizados por grandes expertos en la materia.

Cómo se gestionan las emergencias y qué papel desempeñan los geólogos y los medios de comunicación son temas de sumo interés de los que hablaremos. Incluso del valor patrimonial que tienen determinados peligros naturales y su huella sobre el paisaje.

La parte práctica incluirá una salida de campo y, como novedad este año, un taller aplicado. (Plazas limitadas)

Tres días dedicados a hablar de cómo nuestras montañas manifiestan su vida y su energía. De cómo conocerlas mejor para vivir en ellas de forma más inteligente y armónica. Os esperamos en Sobrarbe.

PROGRAMA:

Puedes descargarte el programa:

Viernes 18 de octubre:

  • MAÑANA: TALLER APLICADO: "La máquina del terremoto" a cargo de Pedro Alfaro García, Catedrático de Geodinámica Interna de la Universidad de Alicante.

  • El taller tendrá una duración de dos horas y se realizarán dos sesiones del taller. Plazas limitadas. En el formulario de inscripción se elegirá el horario en el que se quiere participar:

    - 09:30 h -11:30 h. ÚLTIMAS PLAZAS LIBRES.

    - 12:00 h - 14:00 h. PLAZAS COMPLETAS.

    Este taller se basa en la experiencia que propuso Michelle K. Hall-Wallace (1998), conocida como "Earthquake Machine", que con posterioridad ha sido desarrollada por algunas instituciones como Incorporated Research Institutions for Seismology (IRIS). Esta máquina, muy fácil de construir, necesita elementos baratos y fáciles de conseguir. La experiencia propuesta por Hall-Wallace destaca por su gran sencillez, pero, al mismo tiempo, por su gran potencial didáctico que permite profundizar en la geología de terremotos.

    En el taller se explica cómo se construye y cómo funciona, y se proporcionan los conocimientos científicos básicos sobre el ciclo del terremoto, o la relación entre las fallas y la sismicidad. Los participantes, en pequeños grupos, realizarán la experiencia y, finalmente, a partir de los resultados obtenidos, debatirán sobre la predicción de terremotos, el funcionamiento de las fallas, la magnitud, sobre si un terremoto causa otros, entre otros aspectos.

  • 18:00 h: PONENCIA:"Viaje al centro de las avalanchas",a cargo de Rocío Hurtado Roa, Snowthings, consultoría especializada en la ingeniería de riesgos en montaña, principalmente en nieve y avalanchas, situada en el Pirineo Aragonés.
  • 19:00 h: PONENCIA: "Introducción al riesgo por movimientos de ladera en el Pirineo Aragonés", a cargo de Jesús Guerrero Iturbe, Area de Geodinamica Externa de la Universidad de Zaragoza.

Sábado 19 de octubre:

PLAZAS COMPLETAS - INSCRIPCIÓN PARA LA LISTA DE ESPERA.

  • 8:30-16:00 h: SALIDA DE CAMPO: "Sierra de Picaruela: identificación de deslizamientos y aludes en la montaña chistabina". , a cargo de Jesús Guerrero Iturbe, Universidad de Zaragoza. . Salida y punto de encuentro de los participantes en Plan. Plazas limitadas.

  • Sierra de Picaruela.

    Esta salida de campo tendrá como objetivo realizar una actividad de cartografía de movimientos de ladera (caídas, deslizamientos y flujos) y canales de aludes sobre una ortofoto dispuesta sobre un modelo digital de elevaciones y observar sus diferencias y similitudes. La zona de estudio, situada en la cara norte del pico de Punta Suelza, muestra un claro contraste litológico, lo que condiciona la tipología de movimientos de ladera.

    El transporte para realizar la aproximación a la zona nos recogerá en Plan, a donde cada uno debe llegar con sus propios medios y desde donde subiremos en furgonetas por la pista de Viados para luego tomar la de Lisier, hasta un paraje denomida "Las Collas", hasta dejarnos a una altura de unos 1.800 m desde donde iniciaremos el recorrido a pie, de ida y vuelta por el mismo sendero, y donde se realizará la actividad.

    Dificultad: fácil. Sendero de montaña.

    Longitud: 4 km, ida y vuelta.

    Desnivel positivo: 250 mts.

    Llevar comida de picnic.

  • 18:30 h: PONENCIA:"Riesgo de inundaciones en el Pirineo" a cargo de Alfredo Ollero Ojeda, Geografía Física de la Universidad de Zaragoza.
  • 19:30 h: PONENCIA: "El Geólogo en las emergencias",, a cargo de Raúl Pérez López, Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Domingo 21 de Octubre:

  • 10:30 h: PONENCIA: "La impronta de los riesgos en el Patrimonio geológico", Javier Luengo Olmos, Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
  • 11:30 h: PONENCIA: "Cuando la tierra tiembla", a cargo de Marta González Diaz, Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC.CAT)
  • 12:30 h: PONENCIA: "Catástrofes naturales o desastres anunciados", a cargo de Pedro Alfaro García, Universidad de Alicante.
  • 13:30 h: CLAUSURA del XIII Seminario del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

INSCRIPCIONES:

  • Las inscripciones son obligatorias para todos aquellos que deseen acudir a todas o sólo a alguna de las actividades programadas (ponencias y/o salidas de campo).
  • La inscripción a las ponencias es gratuita
  • La inscripción para participar en el taller aplicado es gratuita. Se realizarán dos sesiones, es necesario elegir horario.
  • El precio de la salida de campo es de 5 €
  • La inscripción y el pago debe hacerse a través de los formularios que hemos preparado, dependiendo si eres o no, Entidad Colaboradora o informador. Tras la inscripción en el formulario, se abre la aplicación para hacer el pago, a través de tarjeta bancaria.
  • La salida de campo es gratuita para las Entidades Colaboradoras del Geoparque y personal de Oficinas de Turismo de Sobrarbe, del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y otros Espacios Naturales, pero para participar es obligatorio inscribirse a través de su formulario específico.
  • La inscripción debe hacerse a través de este FORMULARIO
  • Si eres Entidad Colaboradora, Oficina de Turismo de Sobrarbe o informador del PNOyMP debes hacer la inscripción a través de este otro FORMULARIO EC , OT y PNOyMP
  • Fecha límite inscripción: 16 de Octubre 2019.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Las ponencias y el taller se realizarán en el Salón de Actos Pedro Santorromán de la Sede de la Comarca de Sobrarbe, ubicada en la Avda Ordesa, 79, de Boltaña.

SALIDA DE CAMPO:

PLAZAS COMPLETAS - INSCRIPCIÓN PARA LA LISTA DE ESPERA.

  • Para la salida programada el sábado 20, el punto de partida y llegada de las furgonetas será en Plan. Cada participante deberá llegar hasta alli por sus propios medios.
    • Durante la salida se realizará un recorrido fácil a pie por un sendero de montaña, con una longitud y desnivel indicada en la salida.
    • Necesario llevar calzado adecuado, ropa de abrigo y para el sol, agua suficiente y comida
    • Deberá llevarse comida de picnic.
    • La edad mínima para participar en las salidas guiadas es de 16 años. No son explicaciones adaptadas para niños.

    MÁS INFORMACIÓN:

    Puedes solicitar más información o consultar alguna duda en el teléfono 974 51 80 25 y geoparque@geoparquepirineos.com y durante los días del Seminario en el teléfono 638712943

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.