Geoparque Unesco

Geopark activities

Delegación de Villuerca,Ibores y Jara de la provincia de Cáceres

Durante los días 13 y 14 de abril de 2010 una delegación de unas 40 personas encabezada por el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, D. Juan Andrés Tovar Mena, va a visitar el Geoparque de Sobrarbe con el objeto de conocer el procedimiento de candidatura para la integración de un territorio en la Red Europea de Geoparques, así como el funcionamiento del Geoparque de los Pirineos y las diferentes actividades que se organizan en su seno.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Villuercas, Ibores, Jara, que se está ejecutando desde el Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres, recoge, entre sus actuaciones, la Constitución del Geoparque Villuercas Ibores Jara y su integración en la Red Europea de Geoparques, es por ello que, en el marco de esta actuación, se ha organizado esta visita al Geoparque de Sobrarbe para conocer de cerca su experiencia.

Desde finales de 2006 el Geoparque de Sobrarbe esta integrado en la Red Europea de Geoparques y, a pesar del poco tiempo pasado, es ya un Geoparque de referencia en la Red.

El pasado mes de septiembre de 2009 obtuvo la revalidación, con una tarjeta verde que garantiza su permanencia en la red durante los próximos 4 años, sin que exista ningún aspecto a corregir, y resaltando que se trata de uno de los Geoparques más sólidos de la Red, prueba de ello es que en el último Comité de Coordinación de la Red, celebrado en el Luberon (Francia) en marzo, se designó al Geoparque de Sobrarbe para realizar las evaluaciones de ingreso de otros Geoparque candidatos.

La delegación de la provincia de Cáceres está integrada por representantes políticos y técnicos de la Diputación de Cáceres y de los ayuntamientos de zona de Villuercas-Ibores-Jara, así como por representantes del tejido empresarial.

Durante estas dos jornadas, en un apretado programa, tendrán una sesión de trabajo donde el Presidente de la Comarca de Sobrarbe, D. Enrique Campo junto a otros miembros del Patronato del Geoparque, explicaran el funcionamiento de los Geoparques y en concreto del Parque Geológico de los Pirineos, se realizaran vistas a Lugares de Interés Geológico de la Comarca, conocerán de cerca las instalaciones del Geoparque de Sobrarbe y tendrán contactos con diferentes entidades colaboradoras y representantes de las asociaciones empresariales de Sobrarbe.

El Presidente de la DPH, D. Antonio Cosculluela, junto a los vicepresidentes , D. Miguel Gracia y D: Vicente Juan, se acercaran a Sobrarbe para compartir con la delegación algunos momentos durante estos dos días.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.