Geoparque Unesco

Geological Autumn 2019

El otoño tiñe de colores y de luces el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos convirtiéndose en un momento irresistible para recorrerlo y ver todo su patrimonio natural, geológico y cultural con otros ojos.

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos programa durante este periodo del año la actividad Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos, mediante el cual te invitamos a descubrir la historia geológica de esta comarca a través de salidas guiadas, recorriendo seis de nuestras Geo Rutas, guiadas de la mano de una geóloga que ayuda a traducir los mensajes que las rocas transmiten e interpretar el paisaje a lo largo de cada uno de estos recorridos que Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos te propone.

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos tiene un patrimonio geológico excepcional, reconocido por profesionales de todo el mundo que lo visitan a lo largo de todo año y Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos es una buena oportunidad para dar a conocer parte de las maravillas que atesora nuestro geoparque. Seguro que después de una salida guiada ves el paisaje que te rodea de otra manera.

Caminando en otoño por el Valle de Ordesa.

Puedes descargarte el folleto de la actividad de Otoño Geológico en esta edición de 2019 donde encontrarás todas las indicaciones técnicas, puntos de quedada, horarios, paradas, la geología que veremos, etc:

La actividad tiene un precio de 5 euros por salida y persona y esta dirigida a toda la familia, a todas aquellas personas que sientan curiosidad por conocer como se ha formado nuestro paisaje, que no tengan vértigo para hacer un viaje de millones de años a lo largo de una mañana recorriendo algunos de los maravillosos senderos que integran la Red de Senderos de Sobrarbe. Combinamos senderismo y geología.

Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos son recorridos guiados con una finalidad puramente divulgativa por lo que las explicaciones son interesantes, curiosas y accesibles para cualquier persona, aunque no tenga ninguna noción previa de geología. El propósito de esta actividad y el diseño de estos geodías están pensados especialmente para acercar el mundo de la geología a todos los públicos, para explicar por qué el paisaje que nos rodea es como es. Despertar el gusanillo de la geología entre los participantes y animarlos a fomar parte de la comunidad de Amigos del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.

Los menores de edad deberán estar acompañados por un adulto que se responsabilice de ellos. Las explicaciones geológicas dadas durante la salida guiada no están adaptadas para niños.

Inscripción y pago:

Para participar en las salidas que integran la campaña Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos es obligatoria la inscripción previa y pago de importe de 5 euros, por cada una de las personas que realizarán la actividad, a través del siguiente FORMULARIO.

Habrá un número de plazas limitadas: 25 plazas por cada salidas. Que se adjudicarán por estricto orden de inscripción. Habrá lista de espera para cubrir las posibles bajas.

Después de la inscripción se deberá acudir a las 9:30 h. o 10:30 h al Punto de Encuentro fijado en cada recorrido donde el guía estará esperando al grupo. Obligatorio llevar calzado y ropa adecuada para la salida, y comida y agua suficiente, puesto que algunas salidas ocupan varias horas de recorrido.

Las salidas podrán suspenderse en el caso de que la previsión meteorológica sea adversa, y se anunciará en la web del Geoparque y en su facebook. También se podrá consultar en el Espacio del Geoparque: tfno. 974500614.

Las salidas estarán guiadas por Ana Isabel García Lacosta, Licenciada en Geología por la Universidad de Zaragoza, con certificado de Profesionalidad de Interpretación y Educación Ambiental. Ha colaborado con el Geoparque en otras salidas del Otoño Geológico.

Calendario salidas:

Esta es toda la información de las rutas que proponemos a lo largo de este Otoño de 2019:

Sábado 28 de septiembre de 2019.

Geo Ruta: Miradores de Revilla.

Este itinerario nos va permitir conocer la Garganta de Escuaín, uno de los rasgos destacados del Parque Nacional y menos visitados, así como acercarnos a la comprensión de los fenómenos kársticos y a una de las simas con mayor desnivel del mundo.

Punto de quedada: Parking de Revilla, antes de llegar al pueblo. *Hora de quedada: 10:30 h.

Dificultad: Baja.

Longitud: 4 km (i/v).

Desnivel positivo 150 mts. negativo 150 mts.

Duración: 3 horas aprox.

Recorrido lineal: ida y vuelta por el mismo sendero.

Paradas geológicas:

  • Manto de Cotiella.
  • Castillo Mayor y su formación.
  • Ermita de San Lorien en la roca.
  • Garganta de Escuaín y su sistema subterráneo.

Sábado 5 de octubre de 2019.

Geo Ruta Valle de Ordesa-Cola de Caballo.

Sin duda es el itinerario más popular del Parque Nacional, imprescindible para conocer el espectacular valle de Ordesa y sus cascadas. Asequible para todos los públicos hasta la Cola de Caballo. Si hay un recorrido que cualquier visitante de Ordesa debería realizar es éste. Recorre el valle de Ordesa por su fondo, lo que permite visitar las innumerables cascadas e imaginarse cómo debería ser este valle hace 65.000 años, cuando estaba totalmente cubierto por hielo.

Gradas de Soaso.

Punto de quedada: En la Pradera de Ordesa, en el final del aparcamiento, junto al inicio del sendero. Hora: 9:30 h.

Dificultad: Baja. Pero hay que valorar la longitud del sendero.

Longitud: 15,5 km. (i/v).

Desnivel positivo: 450 mts.

Desnivel negativo: 450 mts.

Duración: 7 a 8 horas (i/v)

Recorrido lineal: ida y vuelta por el mismo sendero.

Salida de larga duración, prever suficiente comida y agua.

Paradas geológicas:

  • Glaciarismo.
  • Las cascadas del valle de Ordesa
  • Formaciones geológicas del Parque Nacional.
  • Rocas sedimentarias.
  • Los fósiles.
  • Máximo térmico del límite Paleoceno-Eoceno (un calentamiento global hace 56 m.a.

Sábado 12 de octubre de 2019.

Geo Ruta San Victorián-La Espelunga.

Este fácil y bonito itinerario nos llevará a un lugar cargado de historia, donde leyendas, tradición y realidad se mezclan para dar lugar a uno de los enclaves más populares de Sobrarbe. Partiendo del Monasterio de San Victorián llegaremos hasta el lugar donde se supone que este santo eremita vivió en el siglo VI. La ermita se ubica en una oquedad en la falda de Peña Montañesa, perfectamente mimetizada en el entorno, aprovechando los relieves y materiales geológicos de la zona. Precisamente a lo largo de todo el camino a la .Espelunga. (que en castellano significa cueva) veremos varios aspectos geológicos que ayudarán a entender el espectacular relieve de Peña Montañesa.

Punto de quedada: Monasterio de San Victorián. Hora: 9:30 h.

Dificultad: Baja.

Longitud: 3,8 km.

Desnivel positivo: 260 mts.

Desnivel negativo: 260 mts.

Duración: 3 horas (i/v)

Recorrido lineal: ida y vuelta por el mismo sendero.

Paradas geológicas:

  • Cabalgamiento de Peña Montañesa.
  • Grandes Bloques calcáreos.
  • El barranco de la Banera.
  • Las alveolinas.
  • La Pedrera.

Sábado 26 de octubre de 2019.

Geo Ruta: Pineta-Llanos de La Larri

PLAZAS COMPLETAS - INSCRIPCIÓN PARA LA LISTA DE ESPERA.

Fácil recorrido que permite subir por una amplia pista forestal cerrada al tránsito rodado hasta el valle de La Larri, colgado más de 400 metros sobre el fondo del valle de Pineta y con espectaculares vistas. El valle colgado de La Larri refleja la actividad de los glaciares en este sector del Pirineo hace unas pocas decenas de miles de años. Pero, además, permite realizar interesantes observaciones que son fundamentales para entender la configuración geológica de este sector, y para descifrar la formación de la cadena pirenaica.

Punto de quedada: Parking de Pineta. Hora: 9:30 h.

Dificultad: Baja.

Longitud: 8,5 km. (i/v)

Desnivel positivo y negativo: 300 mts.

Duración: 3-4 horas (i/v)

Recorrido lineal: ida y vuelta por el mismo sendero.

Paradas geológicas:

  • Derrubios de la Estiva (canchales y conos de derrubios)
  • El valle en Artesa
  • Los lapiaces de la cascada
  • Las molasas
  • La cascada del Cinca
  • La morrena lateral
  • El glaciar de Monte Perdido
  • Depósitos glaciolaustres de los llanos de Lalarri
  • Paleolago de La Larri.
  • La ventana tectónica de Lalarri

Viernes 1 de noviembre de 2019.

Geo Ruta: Samitier. Geología a vista de pájaro.

PLAZAS COMPLETAS - INSCRIPCIÓN PARA LA LISTA DE ESPERA.

Sobrarbe es un territorio donde geología, paisaje y hombre guardan una estrecha relación. El castillo de Samitier y la ermita de San Emeterio y San Celedonio, situados uno junto a la otra en lo alto de una atalaya natural, son buen ejemplo de ello. Desde su vertiginosa posición dominaban el acceso a Sobrarbe y ofrecen unas de las más espectaculares vistas panorámicas del Geoparque de Sobrarbe. Colgados sobre el estrecho del Entremón, con el río Cinca casi 400 metros bajo ellos, las vistas incluyen panorámicas de Cotiella, Peña Montañesa, el macizo de Monte Perdido y el embalse de Mediano.

Punto de quedada: Fuente, en el pueblo de Samitier (entrada). Hora: 9:30 h.

Dificultad: Baja.

Longitud: 7 km (i/v).

Desnivel positivo: 250 mts.

Desnivel negativo: 250 mts.

Recorrido lineal: ida y vuelta por el mismo sendero.

Tiempo aproximado: 5 horas (i/v)

Paradas geológicas:

  • Castillo de Samitier.
  • Cabalgamiento de Sierra Ferrera.
  • Klippe de Castillo Mayor.
  • Macizo calcáreo de Treserols.
  • Anticlinal de Mediano.
  • Congosto del Entremón.
  • Anticlinales de Boltaña y Añisclo.

Sábado 2 de noviembre de 2019.

Geo Ruta Ainsa, un pueblo entre dos ríos-Geología urbana.

PLAZAS COMPLETAS - INSCRIPCIÓN PARA LA LISTA DE ESPERA.

Esta Geo-Ruta consiste en un itinerario por el casco histórico de Aínsa. Aunque en las ciudades la actividad humana generalmente enmascara y oculta los rasgos geológicos, algunas poblaciones son auténticas aulas para el estudio de la geología. En ellas se encuentran enclaves que sirven para entender por qué se construyeron precisamente en el lugar en que se ubican o cómo el hombre supo aprovechar, de manera consciente o sin saberlo, el resultado de procesos geológicos que actuaron durante miles o millones de años.

Punto de quedada: Espacio del Geoparque. Centro de interpretación y recepción de visitantes del Geoparque. Plaza del Castillo de Ainsa. Torre Sudeste.

Horario: *10:30 h.

Dificultad:Baja.

Recorrido urbano por el casco antiguo de Ainsa, descubriendo que este hermoso conjunto arquitectónico esconde, además, un interesante patrimonio geológico con el que guarda una estrecha relación. También, ya en la parte baja del pueblo, se realizará una parada en el río Cinca, en su llanura de inundación.

Tiempo aproximado: 3 h.

Paradas geológicas:

  • Panorámica sobre el Pirineo y el anticlinal de Boltaña.
  • Ríos trenzados y terrazas fluviales.
  • Fallas.
  • Fondos marinos e icnofósiles.

OBSERVACIONES:

  • Obligatorio llevar ropa y calzado adecuado.
  • Todas las geo rutas discurren por senderos de montaña, con diferentes dificultades.
  • Comida y agua suficiente.
  • Los tiempos son aproximados, y hay que contar que también se harán paradas para hacer las explicaciones geológicas.
  • A estas salidas, y siempre teniendo en cuenta la duración y dificultad de la salida, pueden acudir niños, aunque las explicaciones no están adaptadas a ellos.
  • Si se abandona la actividad o se coge otro sendero avisar al guía.

INSCRIPCIONES

Más información en:

Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.