Geoparque Unesco

Travesía Geológica por el PNOMP 2018

El Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos quiso participar en las celebraciones del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, proponiendo una travesía geológica por sus montañas.

El objetivo de esta actividad era explicar a los 20 participantes, a lo largo de una travesía de dos días, los elementos geológicos que componen y dan personalidad al Parque. Dos días para cruzarlo de sur a norte disfrutando de sus paisajes geológicos.

Tuvo lugar los días 1 y 2 de septiembre de 2018. El recorrido siguió el trazado de tres de las Geo Rutas del Geoparque Sobrarbe-Pirineos que recorren el Parque:

Las explicaciones geológicas fueron impartidas por Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, y Luis Carcavilla, investigador del IGME, autor de las Geo Rutas del Geoparque y miembro de su Comisión Científico Asesora.

Durante toda la travesía dos guías de alta montaña de la Entidad Colaboradora del Geoparque Sobrarbe-Pirineos “Treking Mule” , guiaron y acompañaron en la actividad, a los que agradecemos su colaboración. Y se realizo una noche de pernocta en el Refugio de Góriz.

PROGRAMA DETALLADO DE LA TRAVESÍA:

DÍA 1 DE SEPTIEMBRE:

10:00 h. Aparcamiento de Torla-Ordesa (Centro de visitantes del PNOMP). Transporte en autobús a la pradera de Ordesa y comienzo del recorrido a pie hasta el refugio de Góriz, con las siguientes paradas geológicas:

  • Parada 1: Pradera de Ordesa.
  • Parada 2: Cascada del Estrecho.
  • Parada 3: Gradas de Soaso.
  • Parada 4: Cola de Caballo.
  • Parada 5: Refugio de Góriz.

DÍA 2 DE SEPTIEMBRE:

07:00 h. Ascenso a Monte Perdido por la vía normal. Descenso hasta el Balcón de Pineta, pasando por el collado del Cilindro, sin transitar en ningún momento por el glaciar de Monte Perdido. Desde el Balcón de Pineta bajada al valle de Pineta. Paradas geólogicas:

  • Parada 1: Ciudad de Piedra-Faixa Roya.
  • Parada 2: Ibón Chelau-Cumbre de Monte Perdido.
  • Parada 3: Panorámica del Glaciar de Monte Perdido.
  • Parada 4: Ibón de Marboré y Balcón de Pineta.
  • Parada 5: Pineta.

FOTOS DE LA TRAVESÍA:

Foto de grupo en la cima de Monte Perdido. Muchas gracias a todos por vuestra participación y entusiasmo.

Luis Carcavilla explicando la geología en la subida a Monte Perdido.

Ánchel Belmonte explicando en la cima de Monte Perdido.

Descenso al Lago de Marboré y Balcón de Pineta.

Transitando cerca del Glaciar de Monte Perdido.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.