Geoparque Unesco

La fiesta de los Glaciares

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos organiza esta nueva actividad de divulgación científica y de sensibilización medioambiental en torno a los glaciares pirenaicos y el cambio climático.

¿Por qué la organizamos?

Tras las máximas dimensiones alcanzadas en el siglo XIX debido al enfriamiento de la Pequeña Edad del Hielo, los glaciares experimentan desde hace décadas un proceso de fusión acelerada en un contexto de cambio climático originado en parte por la acción humana. Distintas previsiones estiman que en 20 o 30 años habrán desaparecido los 18 glaciares que quedan en el Pirineo, 8 de ellos en Huesca.

En diversos medios de comunicación se habla de este tema utilizando términos como "muerte" o "agonía" que no sólo no aportan nada desde el punto de vista de una comprensión intelectual del fenómeno sino que además tiñen de dramatismo un proceso natural que nos permite sacar muchas conclusiones.

No sólo queremos facilitar una información científica divulgativa de calidad, no sólo queremos transmitirla en los colegios de los valles que aún tienen glaciares, no sólo pretendemos transmitir conductas y modos de vida que sean más respetuosos con el clima del planeta. Adicionalmente, y dado que todavía tendremos glaciares durante muchos años, queremos disfrutar de este espectáculo geológico de nuestras montañas. Conocerlos de cerca, mostrar cómo funcionan y qué parte del paisaje les debemos.

Queremos ayudar a que los habitantes de Sobrarbe y quienes nos visiten establezcan una relación cordial y basada en el conocimiento con los glaciares y los paisajes de la alta montaña pirenaica.

Actividades que te proponemos:

Proponemos salidas de campo guiadas, acompañadas por guías de montaña y científicos que explicarán sobre el terreno el efecto de los glaciares en el paisaje, las características de los aparatos actuales y el efecto del cambio climático sobre los mismos, charlas, proyección de documentales, etc.:

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.