Geoparque Unesco

II Fiesta de los Glaciares 2022

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos organiza una nueva edición de esta actividad de divulgación científica y de sensibilización medioambiental en torno a los glaciares pirenaicos y el cambio climático.

Esta acción cuenta con financiación al 80% de la DPH

Descarga el cartel de la actividad:

¿Por qué la organizamos?

Tras las máximas dimensiones alcanzadas en el siglo XIX debido al enfriamiento de la Pequeña Edad del Hielo, los glaciares experimentan desde hace décadas un proceso de fusión acelerada en un contexto de cambio climático originado en parte por la acción humana. Distintas previsiones estiman que en 20 o 30 años habrán desaparecido los 18 glaciares que quedan en el Pirineo, 8 de ellos en Huesca.

En diversos medios de comunicación se habla de este tema utilizando términos como "muerte" o "agonía" que no sólo no aportan nada desde el punto de vista de una comprensión intelectual del fenómeno sino que además tiñen de dramatismo un proceso natural que nos permite sacar muchas conclusiones.

No sólo queremos facilitar una información científica divulgativa de calidad, no sólo queremos transmitirla en los colegios de los valles que aún tienen glaciares, no sólo pretendemos transmitir conductas y modos de vida que sean más respetuosos con el clima del planeta. Adicionalmente, y dado que todavía tendremos glaciares durante muchos años, queremos disfrutar de este espectáculo geológico de nuestras montañas. Conocerlos de cerca, mostrar cómo funcionan y qué parte del paisaje les debemos.

Queremos ayudar a que los habitantes de Sobrarbe y quienes nos visiten establezcan una relación cordial y basada en el conocimiento con los glaciares y los paisajes de la alta montaña pirenaica.

Actividades que te proponemos:

Proponemos dos salidas de campo guiadas por Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos que explicará sobre el terreno el efecto de los glaciares en el paisaje, las características de los aparatos actuales y el efecto del cambio climático sobre los mismos, una salida de carácter más montañero y otra más accesible para intentar llegar a todo el mundo.

También se ha programado la proyección del documental "Al paso del Hielo" con un coloquio posterior con investigadores del IPE-CSIC que han realizado este estudio sobre el retroceso glaciar pirenaico en el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

Además también realizaremos actividades en el aula y una salida de campo con algunos escolares de Sobrarbe.

MONTE PERDIDO: CARA A CARA CON EL GLACIAR_Domingo, 9 de octubre.

¿Has estado alguna vez frente a un glaciar? ¿Has visto sus grietas o has comprendido sus mecanismos de alimentación? ¿Te has preguntado sobre la evolución de su actividad en los últimos milenios? Te proponemos hacerlo mirando a los ojos al glaciar de Monte Perdido, el más espectacular de los glaciares que tenemos en nuestro Pirineo. Una jornada de alta montaña para comprender el estado actual del hielo y el paisaje que nos lega.

Las explicaciones geológicas y científicas serán impartidas por Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos. La actividad tendrá el acompañamiento técnico de dos guías de montaña de la empresa de turismo activo PYRENE365 una Entidad Colaboradora del Geoparque.

  • Lugar de encuentro para los participantes será a las 7.30 h. de la mañana, junto al punto de información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Pineta.
  • Hay plazas limitadas: 13 plazas.
  • Recorrido a pie: Valle de Pineta-Balcón de Pineta-Valle de Pineta
  • Distancia a recorrer: 17 Km.
  • Desnivel ascenso: 1200 mts.
  • Desnivel descenso: 1200 mts.
  • Dificultad alta: Se trata de un sendero de alta montaña.
  • Será obligatorio llevar botas de montaña, protección solar, bastante ropa de abrigo, almuerzo y comida, y agua abundante.
  • Hora de regreso a pineta:18.00 horas aprox.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

  • Tener experiencia en ascensiones de alta montaña.
  • Llevar el material e indumentaria adecuada para la actividad.
  • Muy buena condición física.

PRECIO DE LA ACTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS.

  • La actividad es gratuita, y las plazas se adjudicarán entre las personas que cumplan los requisitos para realizar la actividad, a través de un sorteo.
  • Plazo para preinscribirse: comenzará el jueves 29 de septiembre (a las 9.00 h. , y finalizará el lunes 3 de octubre, a las 9:00 h.
  • Número de plazas limitadas: 13 plazas.
  • Si hubiera más preinscritos que plazas disponibles, entre todos los preinscritos que cumplan todos los requisitos, se realizará un sorteo para adjudicar las plazas.
  • Se comunicará personalmente a los preinscritos que han sido seleccionados.

PLAZAS ADJUDICADAS Y LISTA DE ESPERA:

Se preinscribieron un total de 41 personas, y las plazas se adjudicaron por sorteo, celebrado el lunes 3 de octubre de 2022.

Consulta el acta de adjudicación de las plazas.

PROYECCION DE DOCUMENTAL "AL PASO DEL HIELO" Y COLOQUIO _ Viernes 14 de octubre de 2022

Proyección del documental "Al paso del hielo" y coloquio posterior con los investigadores Ixeia Vidaller y Jesús Revuelto (IPE-CSIC).

Relato del estudio realizado sobre el retroceso glaciar pirenaico en el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, concretamente en el glaciar del Aneto y de las Maladetas. El Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, nos muestran en este documental su impresionante evolución y delicada situación.

  • Hora : 19:30 h
  • No es necesario inscribirse para participar. Plazas hasta cubrir aforo.
  • Lugar: Sala de Geovisión en la Torre Noreste del Castillo de Aínsa

SIERRA DE LIENA: HEREDEROS DEL HIELO_Domingo, 16 de octubre de 2022.

Los paisajes de la alta montaña pirenaica son el fruto de la acción geológica de inmensos glaciares que, durante milenios, surcaron nuestras montañas. Desde el privilegiado mirador de la Sierra de Liena identificaremos las formas que han dejado en el relieve pirenaico y observaremos el glaciar de Monte Perdido para entender mejor su estado actual y evolución reciente.

La actividad estará guiada geológica y científicamente por Ánchel Belmonte Ribas, coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

El punto de encuentro para los participantes será el aparcamiento norte de Bielsa a las 9.00 h de la mañana. Hasta allí hay que llegar con vehículo propio.

Desde allí, con 4 furgonetas 4x4 se ascenderá hasta la Sierra de Liena, para iniciar la ruta a pie de la última parte de la pista, hasta el collado.

  • Lugar de partida del transporte: Parking norte de Bielsa.
  • Plazas limitadas: 29 plazas.
  • Recorrido a pie: corta caminata de la última parte de la pista hasta el collado
  • Distancia a recorrer: 1 km.
  • Desnivel: 200 mts de ascenso.
  • Dificultad fácil.
  • Necesario calzado adecuado, protección solar, ropa de abrigo, almuerzo, y agua.
  • Hora aproximada de regreso al Parking de Bielsa: 14:00 horas.

PRECIO DE LA ACTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS.

  • La actividad es gratuita.
  • Plazo para preinscribirse: comenzará el viernes 7 de octubre, a las 9.00 h. y finalizará el martes 11 de octubre, a las 9.00 h.
  • Número de plazas limitadas: 29 plazas.
  • Si hubiera más preinscritos que plazas disponibles, entre todos los preinscritos, se realizará un sorteo para adjudicar las plazas.
  • Se comunicará personalmente a los preinscritos que han sido seleccionados.

PLAZAS ADJUDICADAS Y LISTA DE ESPERA:

Se preinscribieron un total de 57 personas, y las 29 plazas se adjudicaron por sorteo, celebrado el martes 11 de octubre de 2022.

Consulta el acta de adjudicación de las plazas.

Más información:

Para cualquier consulta, duda o ampliar información, contactar a través del email:geoparque@geoparquepirineos.com o a través del teléfono: 974 51 80 25. y para cuestiones de última hora nos podeis encontrar en el 638 712 943

Consulta el modelo de aceptación de condiciones de participación para participar en la actividad, que deberás leer y aceptar al realizar la inscripción.

Esta actividad está financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.