Geoparque Unesco

Programa "Empresas con Conciencia"

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Y EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO Y ECOTURISMO, ENTIDADES COLABORADORAS DEL GEOPARQUE.

Sobrarbe actua contra el cambio climático.

Buscamos empresas Entidades Colaboradoras del Geoparque Sobrarbe-Pirineos (alojamientos y empresas de turismo activo/ecoturismo) concienciadas en la lucha contra el cambio climático.

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe Pirineos pone en marcha una prueba piloto dirigida a 10 empresas, entidades colaboradoras del Geoparque, dedicadas al turismo (pequeños y medianos alojamientos y empresas de turismo activo/ecoturismo) sensibilizadas con el cambio climático e interesadas en implantar medidas de mitigación, adaptación y resiliencia a través del cálculo de su huella de carbono.

Este programa, que se desarrollará a lo largo del mes de octubre y primeros de noviembre, constará de tres fases:

1 FASE: Taller presencial con las empresas inscritas y seleccionadas para participar en el programa.

"La importancia del turismo sostenible y el cambio climático. Cuál es nuestra huella de carbono y qué podemos hacer".

Un espacio de trabajo donde se tratará las consecuencias del turismo sobre el medio ambiente y el clima y las herramientas para un autodiagnóstico de la propia actividad para analizar su impacto.

Se realizará un taller de caracter presencial, que tendrá lugar el lunes 17 de octubre, por la mañana, en la Sala de Geovisión_Torre nordeste del Castillo de Ainsa, de 11.00 h a 13.00 h.

2 FASE: Seguimiento y acompañamiento individual para cada empresa en el autodiagnóstico y cálculo de la huella de carbono.

3 FASE: Taller final:

"Medidas para la reducción de la huella de carbono y otras acciones para la adaptación y mitigación al cambio climático".

El objetivo final será asumir un compromiso y aplicar acciones para reducir nuestros impacto y huella de carbono. Puesta en común, propuestas, plan de acción a corto, medio y largo plazo. Informar a nuestros clientes. Transparencia.

El taller de caracter presencial, tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre, por la mañana, en la Sala de Geovisión_Torre nordeste del Castillo de Ainsa, de 11.00 h a 13.00 h.

Para la realización de estas acciones de formación y asesoría contaremos con la colaboración de la empresa local piriNATURE Consultoria

Si estás interesado en participar puedes realizar la preinscripción cumplimentando el siguiente FORMULARIO antes del martes 11 de octubre:

Para seleccionar las empresas participantes en el proyecto "Empresas con Conciencia", se realizará una valoración de las preinscripciones recibidas, y si hubiera más empresas interesadas que plazas disponibles, se adjudicarán por sorteo.

Paralelamente a este proyecto, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos va a analizar, implantar y estandarizar un sistema de recogida de información y datos para calcular su propia huella de carbono, para lo que formará al personal en material de sostenibilidad y realizará una propuesta de medidas de reducción/mitigación, adaptación o compensación de los gases de efecto invernadero.

* Esta acción está subvencionada al 90% por el Gobierno de Aragón, a través de las ayudas dirigidas a las entidades locales aragonesas, para promover programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático, durante el año 2022. (ORDEN AGM/821/2022, de 2 de junio).

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.