Geoparque Unesco

Ruta de los grandes ríos

1er día: Desde Aínsa al Valle de Ordesa

ITINERARIO: Aínsa - Boltaña - Jánovas - Valle de Ordesa - Torla - Broto - Guaso - Aínsa

TIPO DE RECORRIDO: Ruta lineal en coche. El regreso se realizará por la misma carretera

Incluye la visita a:

PUNTO DE INICIO: En Aínsa se debe tomar la carretera N-260, dirección Boltaña.

1ª PARADA: Mirador de Jánovas

Después de atravesar los dos túneles y el Estrecho de Jánovas se llega al punto más elevado de la carretera; existe un apeadero a la izquierda de la carretera donde se encuentra el mirador de Jánovas . Desde allí se disfruta de amplias panorámicas del valle del Ara, el pueblo de Jánovas, la sierra Canciás y La Solana (al noreste).

Congosto de Jánovas.

2ª PARADA: Ruta de las Cascadas en el Valle de Ordesa

Se recomienda no realizar paradas el resto del trayecto y subir directamente al Valle de Ordesa. Hay que tener en cuenta que los meses estivales y otras fechas con mayor afluencia de visitantes, es necesario estacionar el vehículo en el aparcamiento del Centro de Visitantes en Torla. Allí se tomará cualquiera de los autobuses lanzadera que nos llevarán hasta la Pradera de Ordesa.

Una vez allí realizaremos un sencillo recorrido a pie denominado Ruta de las Cascadas. Forma parte de la Geo Ruta PN 1. Valle de Ordesa. Gracias a ella podremos visitar Cascadas tan emblemáticas como la Cascada de Arripas, Cascada del Estrecho y Cascada de la Cueva. Para llegar a ellas tan solo es necesario seguir el camino más transitado que lleva a las Gradas de Soaso y la Cola de Caballo.

En nuestro caso, no consideramos necesario realizar todo el recorrido hasta la Cola de Caballo, pues nos esperan otros lugares de gran interés antes de regresar al punto de partida.

A la Pradera de Ordesa podemos regresar por el mismo camino o bien tomar el que discurre por la margen izquierda del río Arazas.

Pradera de Ordesa.

Cascada del Estrecho.

Cascada de la Cueva.

3ª PARADA: Carretera entre la Pradera de Ordesa y Torla

Una vez que hemos llegado a la Pradera de Ordesa tomaremos nuestro vehículo, en caso de que el acceso al aparcamiento esté abierto. Si es así, podemos aprovechar el descenso hacia Torla realizando varias paradas en los apeaderos que existen junto a la carretera.

Ordesa en otoño.

Río y paisaje otoñal Ordesa.

4ª PARADA: Mirando al norte desde Torla

Nos detendremos en Torla. Además de visitar el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, recomendamos estacionar el coche junto a la carretera y en el tramo situado al norte de la iglesia parroquial y el túnel. Así obtendremos una amplia panorámica de Mondarruego. El paisaje geológico que desde aquí se observa aparece descrito en el Punto 1 de la Geo Ruta PN 1. Valle de Ordesa.

La panorámica todavía es mejor si se asciende hasta la iglesia parroquial.

Torla con Mondarruego de fondo.

Río y Mondarruego.

5ª PARADA: Cascada de Sorrosal en Broto

En Broto se encuentra nuestra siguiente parada.

Tomaremos el sendero hacia la Cascada de Sorrosal. Para ello se recomienda seguir las indicaciones y descripción geológica de la Geo Ruta GR 8 Evidencias de la Edad de Hielo.

No hay ningún tipo de dificultad para llegar a la Cascada de Sorrosal. El recorrido a pie es de unos 10 minutos desde el casco urbano de Broto. Sus características geológicas aparecen descritas en el punto 5 de la Geo Ruta GR 8.

Igualmente se accederá a la Mesa 5. Una carrera geológica.

Cascada de Sorrosal.

Cascada de Sorrosal al fondo.

6ª PARADA: Guaso

Antes de dirigirnos a Aínsa, donde terminaremos la jornada, en Boltaña tomaremos el desvío a Guaso.

En lo más algo del cerro, donde se encuentra la iglesia parroquial y el Esconjuradero, encontraremos la Mesa 3. Un mar de rocas.

Esconjuradero de Guaso.

7ª PARADA: Paseo geológico por las calles de Aínsa

Para finalizar la jornada, proponemos un paseo tranquilo por el conjunto medieval de Aínsa para descubrir las peculiaridades geológicas que esconde. Para ello se recomienda utilizar como guía la Geo Ruta GR 2. Aínsa, geología urbana.

Vistas del río Cinca y de la Peña Montañesa desde el mirador de la iglesia de Aínsa.

2º día: Del Valle de Pineta al Congosto del Entremón

ITINERARIO: Valle de Pineta - Bielsa - Aínsa - Ligüerre de Cinca - Congosto del Entremón

TIPO DE RECORRIDO: Ruta lineal en coche. Se plantea un recorrido que atraviesa de norte a sur todo el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, siguiendo el curso del río Cinca.

Incluye la visita a:

PUNTO DE INICIO: En Aínsa se debe tomar la carretera A-138, dirección Bielsa.

1ª PARADA: Valle de Pineta

En Aínsa tomaremos la carretera hacia Francia. En Bielsa nos desviaremos a la izquierda cuando encontremos la indicación al Valle de Pineta. Llegaremos al punto final de la carretera, donde se encuentra el aparcamiento de Pineta. Una vez allí existen varias opciones. Una de ellas, la más sencilla, es ascender a pie por el camino principal hasta el primer puente sobre el río Cinca. No recomendamos continuar el recorrido hasta la gran Cascada del Cinca, pues en este caso no daría tiempo de realizar el resto de paradas que aquí se proponen para este segundo día.

Se recomienda consultar los primeros apartados de la Geo Ruta PN 5. Valle de La Larri.

Circo de Pineta. Se observa el clásico perfil en U típico de los valles de origen glaciar.

Cascadas de Lalarri.

Fuente de Sucarraz.

2ª PARADA: A lo largo del río Cinca, entre Bielsa y Aínsa

Son numerosos los apeaderos existentes junto a la carretera, por lo que podemos realizar diversas paradas a lo largo del trayecto entre Bielsa y Aínsa. De este modo podremos apreciar los cambios del paisaje fluvial a medida que la litología también lo va haciendo.

Congosto de las Devotas.

Río Cinca con Castillo Mayor de fondo.

Aínsa y río Cinca.

3ª PARADA: Los ríos trenzados

Antes de proseguir nuestro camino hacia el sur de Sobrarbe, nos detendremos en Aínsa. Estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento situado junto al Castillo. De allí parte el camino que conduce al mirador y a la Mesa 9. Ríos trenzados.

Mesa 9. Los ríos trenzados.

4ª PARADA: Geo Ruta GR 4. En el interior del Cañón. Congosto del Entremón

Continuaremos por la carretera A-2206 hasta el Mesón de Ligüerre. Allí tomaremos el desvío a la izquierda, dirección a Ligüerre de Cinca y Palo.

Estacionaremos el vehículo en el aparcamiento que existe a la derecha de la carretera, después de atravesar el puente sobre el río Cinca (punto kilométrico 18).

Del aparcamiento regresaremos a pie hasta el puente, con el fin de tomar el sendero de la Geo Ruta GR 4 En el interior del Cañón. Congosto del Entremón.

  • Itinerario: Congosto del Entremón, desde el puente sobre el Cinca hasta la presa de Mediano.
  • Tipo de recorrido: Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo sendero).
  • Dificultad: Media. El camino es sencillo, pero es necesario cruzar un tramo aéreo en el que conviene prestar atención y que puede ser delicado para personas con vértigo.
  • Duración: 1,5 h. de ida y lo mismo de vuelta.
  • Desnivel: 200 metros (ida).

Congosto del Entremón.

Vistas del Congosto.

Vistas desde la presa de Mediano.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.