Geoparque Unesco

Geoparque Sobrarbe-Pirineos: Gestión sostenible.

El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Una emergencia climática que es consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por una sociedad devoradora de combustibles fósiles y por una relación mal entendida de la humanidad con la naturaleza.

Los geoparques nos sirven para mostrar evidencias de los cambios climáticos en el pasado, evidencias que han de servirnos para afrontar el futuro; no sólo son herramientas de protección y valorización del patrimonio geológico, también nos enseñan a recuperar esa conexión entre el ser humano y el planeta. El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos quiere formar parte de esa conexión y lo lleva a cabo a través de una serie de equipamientos de uso público y oficinas de gestión, así como con un calendario de actividades y actuaciones anuales.

Todas estas actividades y servicios que se desarrollan en el Geoparque generan elementos que interaccionan con el medio ambiente, como por ejemplo los residuos, el consumo de recursos o las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, muchos de ellos propulsores del cambio climático.

En coherencia con la visión que propugnamos y mediante el cálculo de la huella de carbono, el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos adquiere un compromiso con la lucha contra el cambio climático aplicando estos principios en la gestión de sus actividades y equipamientos:

  • Limitar en lo posible los recursos del medio ambiente que utilizamos, tanto los materiales, como el agua y la energía, para reducir así nuestra huella de carbono.
  • Dar prioridad en el consumo a aquellos productos, proveedores y servicios que tengan un menor impacto en el medio ambiente.
  • Gestionar correctamente los residuos y, sobre todo, prevenir su generación.

Este programa está subvencionado por al 90% por parte del Gobierno de Aragón, a través de las ayudas convocadas por la Orden AGM/531/2023 de 21 de abril, para promover programas de sensibilización y educación ambiental en material de cambio climático, durante el año 2023.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025. geoparque@geoparquepirineos.com

Explora el majestuoso Geoparque Pirineos con el equipo perfecto de Decathlon. Aprovecha nuestros codigos promocionales exclusivos en Publico Descuentos para tu proxima aventura al aire libre. Instant Boost AI Immediate Affinity