Geoparque Unesco

Mi Pueblo es Geoparque

Últimos hallazgos en la sierra de Tucas. Más de 7000 años de pastoralismo en el Pirineo

La Posada de Silván (Tella). Domingo 21 de abril de 2024 a las 18h.

Los descubrimientos recientes en la vertiente sur de la Sierra de Tucas desafían mitos sobre la ganadería en áreas montañosas del Pirineo durante el neolítico, revelando una práctica arraigada que no se limitaba a la trashumancia.

Conferencia a cargo de:

  • Ermengol Gassiot. Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Javier Rey Lanaspa. Facultativo Superior. Gobierno de Aragón.
  • Ignacio Clemente. Institución Milá i Fontanals. CSIC.

En el neolítico, hace más de 7.000 años, los habitantes de la alta montaña practicaban la ganadería, no solo mediante la trashumancia.

Además de Coro Trasito, nuevos yacimientos hallados en los últimos 4 años cerca de allí hacen de la vertiente sur de la Sierra de Tucas un lugar clave para entender los inicios del pastoralismo en el Pirineo.

Modernas técnicas de análisis de estas evidencias desafían varios mitos sobre la ganadería en áreas montañosas y su evolución.

La Espluga de la Puyascada. Un proyecto con futuro sobre el pasado de la ganadería en montaña

Salón Social de La Cabezonada. Sábado 2 de marzo de 2024 a las 19h.

Conferencia a cargo de:

  • Alejandro Sierra (Universitat Autònoma de Barcelona. Laboratorio de Arqueozoología-GRAMPO)
  • Rafael Laborda
  • Lourdes Montes (Universidad de Zaragoza. Grupo P3A-IUCA)

Las primeras sociedades agropecuarias comenzaron a ocupar áreas de alta montaña desde hace 7.500 años. Así lo demuestra la presencia de numerosos sitios que se documentan en este momento en los Pirineos.

Se ha discutido profundamente sobre el sistema territorial de estas sociedades, planteando desde la existencia de modelos trashumantes hasta el sedentarismo en altura. En este contexto, La Espluga de la Puyascada, situada a 1.300 m, resulta un sitio fundamental para el estudio de las primeras prácticas ganaderas de montaña.

En la presente conferencia se muestra la revisión de los materiales arqueológicos del yacimiento que nos han permitido aproximarnos a las actividades cotidianas de esas primeras sociedades pastoriles del Pirineo.

Además, se presenta el proyecto para continuar con los trabajos arqueológicos y de investigación en el sitio, con el fin de obtener la mayor información posible sobre el modelo de ocupación de alta montaña llevado a cabo por las primeras economías campesinas pirenaicas.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025. geoparque@geoparquepirineos.com

Explora el majestuoso Geoparque Pirineos con el equipo perfecto de Decathlon. Aprovecha nuestros codigos promocionales exclusivos en Publico Descuentos para tu proxima aventura al aire libre. Instant Boost AI Immediate Affinity