Geoparque Unesco

Curso Patrimonio Mundial en Sobrarbe para informadores turísticos

Descarga el folleto con toda la información:

Destinado a potenciar el conocimiento de los informadores turísticos de Sobrarbe sobre la figura de Patrimonio Mundial, los dos bienes de Sobrarbe inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO y su Valor Universal Excepcional.

Duración:

- Módulo teórico online: 6 horas (martes 14 y miércoles 15 de septiembre, de 18h a 21)

- Módulo presencial: 8 horas (salida de campo jueves 16 de septiembre, de 9h a 17h)

Plazas limitadas. Inscripción gratuita. Plazas limitadas.

*Posibilidad de inscripción exclusiva al módulo teórico online.

Incríbete en el siguiente enlace hasta el 10 de septiembre: Inscripciones cerradas.

Contenidos:

- La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. El Valor Universal Excepcional. La lista de Patrimonio Mundial. Patrimonio Mundial en España y en Sobrarbe.

- El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en Aragón y en Sobrarbe.

- La cultura agropastoril como elemento definidor del territorio, de la cultura y de la identidad de la comunidad local desde la Prehistoria, y su reflejo en los dos sitios de Sobrarbe inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. El papel de la arqueología como ciencia que nos ayuda a conocernos.

- La acción del ser humano sobre un medio natural de extraordinaria belleza y altísimo valor geológico. Su adaptación al medio y la creación de una compleja cultura material entorno a las actividades económicas tradicionales, fundamentalmente, la actividad agropastoril.

- Patrimonio inmaterial del bien Pirineos Monte Perdido: usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación, recreados por la comunidad local en función del entorno, de la interacción con la naturaleza y la historia.

- Recursos didácticos a disposición de los informadores turísticos.

Objetivos:

- Promover el conocimiento de los principios de la Convención de Patrimonio Mundial, contribuyendo a una mejor protección de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España.

- Profundizar en el conocimiento de los bienes de Sobrarbe inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, y más concretamente en la relevancia del Pastoralismo como actividad económica central desde la Prehistoria, y como generador de elementos simbólicos y prácticos.

- Mejorar la calidad de la información ofrecida a los turistas y visitantes, buscando el impulso de nuevas conductas sociales hacia nuestro patrimonio, promoviendo el respeto y reconocimiento hacia el mismo, potenciando el conocimiento de la figura de Patrimonio Mundial como aquel patrimonio natural y cultural de valor universal excepcional que debe ser identificado, protegido, conservado y transmitido a las generaciones futuras.

- Aumentar la sensibilización, la participación y el apoyo público y privado al Patrimonio Mundial mediante actuaciones de comunicación y difusión.

- Aumentar el conocimiento de la población local sobre los bienes declarados Patrimonio Mundial que se enmarcan en el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

- Difundir el rico patrimonio cultural de Sobrarbe a través de la línea temática de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

- Potenciar el afianzamiento de la identidad colectiva a través de la valorización o revalorización de los recursos endógenos.

FOTOS DE LA SESIÓN PRÁCTICA - VISITA A LOS ABRIGOS DE GALLINERO

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.