Geoparque Unesco

Fósiles

Barras de Nummulites

Rocas formadas por las conchas de organismos unicelulares marinos.
Municipio: Aínsa – Sobrarbe

Entre Santa María de Buil y Arcusa son frecuentes los afloramientos de Nummulites.

Estos fósiles característicos del Eoceno y parecidos a monedas, son conocidos popularmente con el nombre de “Dineretes de Sevil”.

Contexto geológico

Uno de los materiales sedimentarios representativos del complejo deltaico de Sobrarbe son las barras de Nummulites. Se encuentran directamente sobre el frente deltaico y están formadas por niveles de estructura tabular o ligeramente lenticular. Corresponden a los ciclos finales de la sucesión deltaica (ambiente marino poco profundo).

Los Nummulites son organismos unicelulares (foraminíferos) marinos que poseen un esqueleto rodeado de citoplasma tanto por el interior como por el exterior. Presentan un nivel de organización parecido a las amebas. Existen representantes modernos que tienen la concha de calcita con alto contenido en magnesio; esta concha tiene la pared formada por varias capas de calcita fibrosa y densamente perforada por poros y canales. Tienen forma básicamente lenticular parecida a una moneda (=nummus). En ciertas partes de Sobrarbe se denominan “Dineretes de Sevil”. No obstante presentan un alto grado de variación morfológica (desde plana hasta globular).

Relevancia geológica

A partir del estudio de estas poblaciones fósiles de Nummulites: número de especies, variaciones de forma y tamaño, grado de transporte, asociaciones con otros fósiles, tipos de roca en que aparecen, etc., se ha podido reconstruir el ambiente sedimentario, la profundidad, la energía de las aguas, clima etc. Comparando con otras asociaciones de fósiles de las cuencas eocenas (vertiente norte y sur de los pirineos y otras cordilleras alpinas), sus conclusiones permiten profundizar en el estudio de sistemas petrolíferos productivos.

Como la sedimentación de la cuenca eocena de Aínsa estaba condicionada por la tectónica, el final de la colonización de los Nummulites está relacionado con la invasión de sedimentos detríticos finos durante una caída del nivel del mar de ámbito regional, seguida de una subsidencia estructural, que modificaron drásticamente los ambientes sedimentarios de esta zona de la cuenca.

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.