Geoparque Unesco

El modelado kárstico

Las rocas carbonáticas (calcáreas y dolomías), entre otras, se disuelven con facilidad si el agua de lluvia incorpora ácido carbónico antes de atacarlas. En Sobrarbe abundan los relieves formados por rocas carbonáticas, destacando el macizo de Cotiella y el macizo de Monte Perdido, el de mayor altitud de Europa. El modelado kárstico también está desarrollado en Castillo Mayor y Peña Montañesa.

Modelado kárstico externo en el Circo de Armeña. (Foto de Carles Pons, ACEC).

El paisaje kárstico en superficie se reconoce por la escasez de agua y por las irregularidades características del terreno: lapiaces, dolinas, sumideros, surgencias, etc. Pero el resultado más espectacular son las grutas con llamativos espeleotemas en los macizos calizos de Sobrarbe, algunas de ellas de renombre internacional.

  • Sistema Arañonera.
    En el sector oriental de la Sierra de Tendeñera (término municipal de Torla).
  • Sima C-9 del Torrente de la Payón.
    En la Sierra de las Sucas (término municipal de Puértolas).
  • Gruta de Casteret.
    En la base SW del pico de Casteret, en la zona de Marboré (término municipal de Fanlo).
  • Sistema de las fuentes de Escuaín.
    En el macizo de la sierra de las Sucas, entre el circo de Gurrundué y el barranco Angonés (término municipal de Tella-Sin).
  • Cueva de los Moros.
    En el valle de Añisclo, cerca de la unión de los ríos Aso y Bellós (término municipal de Fanlo).
  • Sistema de la Punta de las Olas.
    Se sitúa al SE del macizo del Monte Perdido (término municipal de Fanlo).

Cueva del Moro. Numerosas simas y cuevas forman el paisaje subterráneo del Geoparque.

En las grutas destacan las formaciones rocosas creadas por el goteo persistente del agua (espeleotemas). Cuando el agua alcanza el aire de la cueva (zona de aireación), algo del dióxido de carbono disuelto se escapa de la gota y precipita en forma de carbonato cálcico (calcita). Las estalactitas son espeleotemas que cuelgan del techo y se forman allí donde el agua se filtra a través de las grietas. En cambio, las estalagmitas se forman en el suelo y crecen por acumulación de material hacia el techo. Con el tiempo suficiente, pueden juntarse una estalactita y una estalagmita para formar una columna.

Sima A-88. (Foto de Carles Pons, ACEC).

Las surgencias son otras manifestaciones espectaculares del karst. Cabe destacar la fuente termal de Puyarrueyo, las fuentes del valle de Escuaín o la fuente que se encuentra sobre la localidad de Tella, en las proximidades de la cueva que alberga el yacimiento del oso de las cavernas (Ursus spelaeus). En la cabecera del Irués sorprenden las fuentes de Fornos y el esporádico Chorro.

La mayoría de grutas sólo son accesibles para espeleólogos expertos, preparados para superar profundas simas o estrechos pasos. Hay excepciones como la cueva de los Moros, en molino de Aso, y las de Manatuero y Malapreciata cerca de Buerba.

Los sistemas kársticos de mayor entidad se instalan al N y NW de la comarca de Sobrarbe, instalados en tres niveles estratigráficos:

  • (1) Devónico-Carbonífero
  • (2) Cretácico-Paleoceno
  • (3) Eoceno.

Para la conservación y promoción del patrimonio kárstico en Sobrarbe, el Parque Geológico de los Pirineos colabora con los trabajos espeleológicos y su difusión. Fruto de esta colaboración, el 6 de diciembre de 2008 se inauguró en la localidad de Plan la exposición itinerante “COTIELLA, El mar de piedra” que resume 40 años de investigación sobre el modelado kárstico de este macizo.

Panel de la exposición producida por la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella:

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.