Geoparque Unesco

11 El origen de Peña Montañesa (Ctra. Escalona - Buerba)

El origen de Peña Montañesa (Ctra. Escalona - Buerba)

Localización: Ctra Escalona Buerba.

Coordenadas. 262729 4710335 31 N

Textos Esperanza Fernández (Geopage)

Solitaria e imponente, así describe un senderista la Peña Montañesa que le acompaña gran parte de su camino. Esta mole tiene una larga historia entre la que también se incluye un "viaje", conocido en la jerga geológica como cabalgamiento.

Aspecto general de Peña Montañesa con Peña Solana a su izquierda. Fotografía: Esperanza Fernández.

Detalle de Peña Montañesa, donde se observan los materiales resistentes a la erosión que forman la cima desnuda de vegetación. Estos materiales se originaron a decenas de kilómetros de distancia y fueran movidos y colocados en este punto durante la formación de los Pirineos. Fotografía: Esperanza Fernández.

¿Qué es y cómo se forma un cabalgamiento?

1/ En la corteza terrestre, las capas de rocas sedimentarias se apilan unas sobre otras, siendo las inferiores las más antiguas.

2/ Cuando se producen esfuerzos compresivos, estas capas se pliegan y/o se rompen. Las fracturas que siguen una línea de bajo ángulo son un tipo de rotura habitual. En este caso, el esfuerzo compresivo hace que el bloque situado sobre esta fractura se mueva hasta superponerse y desplazarse sobre el otro. Este movimiento puede alcanzar decenas de kilómetros.

3/ El resultado es triple:

  • A) La corteza terrestre se acorta y se engrosa, formando altas montañas.
  • B) Algunas rocas están muy lejos del lugar donde se generaron
  • C) Rocas antiguas, originalmente situadas en la base del conjunto que se desplaza, se sitúan sobre rocas más modernas, originalmente situadas en la parte más alta.

4/ Los cabalgamientos son estructuras muy comunes en Pirineos. Peña Montañesa forma parte de un gran cabalgamiento que afecta a todo el Macizo de Cotiella y cuyo desplazamiento se ha calculado en unos 40 kms. Desde hace millones de años y en la actualidad, la erosión ha actuado sobre estas rocas desplazadas, dando forma al relieve actual.

Esquema de formación de un calbagamiento, consistente en una falla de bajo ángulo y en el desplazamiento del bloque que queda sobre ella. El resultado está siendo erosionado por los agentes geológicos externos, que han destruido las rocas más endebles permaneciendo las más duras, entre ellas Peña Montañesa y Peña Solana. Esquema de Albert Martínez.

¿Sabías que …?

Se ha calculado que el apilamiento de rocas por cabalgamientos, producto del choque entre Iberia y Europa, produjo un acortamiento de la corteza terrestre de unos 150 kms. A cambio, Pirineos cuenta con varios picos de alturas superiores a los 3000 m, que serían aún más altos si la erosión no actuara de forma continua sobre estos materiales.

Recomendaciones para tu visita al Geoparque de Sobrarbe-Pirineos

  • Visitas seguras, experiencias inolvidables. Existen empresas colaboradoras del Geoparque donde poder contratar guías especializados para hacer de turecorrido,una visita con seguridad y una experiencia única
  • Respeta los afloramientos geológicos: no reocoger material geológico ( fósiles...) ni arrancar muestras de minerales ni rocas, aprovechad los trozos desprendidos

Avda. Ordesa 79. 22340 Boltaña. Huesca. 974 518 025.